Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Retiran las 'torradoras' que estaban en zona de riesgo de incendio en Andratx

El regidor de Medio Ambiente y exalcalde, Llorenç Suau (El Pi), asistió el pasado verano como comensal a una 'torrada' en este merendero

El merendero del Coll de sa Gramola, sin las 'torradoras'. l. gutiérrez

Operarios de una empresa privada contratada por el Ayuntamineto retiraron la semana pasada las torradoras instaladas en el merendero de la finca municipal del Coll de sa Gramola, en Andratx, al tratarse de una zona donde existe un elevado riesgo de incendio. Fue en este punto donde el actual regidor de Medio Ambiente y exalcalde por el PP, Llorenç Suau (ahora en El Pi), participó este verano en una torrada, lo que provocó las críticas de los partidos de la oposición municipal.

La acción del Consistorio llega con un notable retraso. El año pasado, la conselleria de Medio Ambiente del Govern ya envió un informe técnico al Ayuntamiento en que se concluía que no se podía permitir un uso recreativo del fuego en este merendero no se podía permitir un uso recreativo del fuego en este merendero por el alto riesgo de incendio. De hecho, la zona sufrió fuegos en 1993, 1994, 1999, 2001, 2006 y 2013. Este último fue el más devastador, afectando a casi 2.500 hectáreas de la Serra de Tramuntana.

Como informó este diario, en ese merendero, la Asociación de Caballistas de Andratx organizó una torrada el pasado julio, a la que asistió como invitado el actual regidor de Medio Ambiente, quien es socio de la mencionada entidad. En su momento, Suau negó que en ese ágape se encendiera ningún fuego, y matizó que se usó un fogón de gas butano "para calentar la cena".

"Un punto crítico"

El informe técnico de la Conselleria que se remitió al Consistorio sin que éste actuase hasta la semana pasada enfatizaba que el Coll de sa Gramola se ubica en un "punto crítico", al tratarse de una zona "ventosa y con combustible forestal". De hecho, recordaba el documento, estos terrenos tienen la consideración de Zona de Alto Riesgo de Incendios (ZAR). Como colofón, los técnicos de la Conselleria concluían que "no es compatible en ningún caso el uso recreativo del fuego en sa Gramola", al tiempo que aconsejaban "inhabilitar" las torradoras "para evitar usos no autorizados, independientemente de la época de riesgo". En el último pleno, el tema de las torradoras salió a relucir y dejó rifirrafes como el que protagonizaron Suau y la portavoz del PP, Estefanía Gonzalvo, quien le afeó la torrada en el merendero. Suau le respondió diciendo que ella había hecho fuego en la playa en la Noche de San Juan, lo que también está prohibido.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Medio Ambiente avisó a Andratx de que no se puede encender fuego en sa Gramola
  • Un regidor de Andratx, comensal en una torrada en una zona de riesgo de incendio

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats