Los impulsores de la OPA para comprar el tren de Sóller han convocado unas "jornadas de puertas abiertas" en los próximos días con los accionistas "porque los actuales responsables no están trasladando la información ni a los consejeros ni a los propietarios de acciones como obliga la ley", según exponen Javier de Ros, hijo de Mar Reventós, una de las promotoras de la operación, y Juan Miguel Goenechea, portavoz de Goros Investiments, firma que representa a los inversores interesados que incluye empresarios mallorquines y españoles con intereses turísticos y una empresa europea del sector del transporte. La reunión se celebrará el próximo domingo por la tarde, el lunes por la mañana y el martes por la tarde en el Gran Hotel de Sóller.

"Nos estamos encontrando con mucha resistencia y obstáculos del presidente y del consejero delegado, que ni han convocado al consejo para trasladarles nuestra oferta que es seria. Tampoco nos han dejado ver los libros de cuentas por si del análisis se desprende que podamos subir la oferta. Son consultas habituales en este tipo de operaciones de compra de empresas, se conocen como due diligence, ayudan a verificar las cifras y están blindadas por un acuerdo de confidencialidad", añaden. El presidente de la entidad, Oscar Mayol, declinó hacer declaraciones al respecto.

De Ros y Goenechea, que han optado por reforzar la comunicación directa de su oferta de 25 millones de euros a los 200 accionistas del emblemático ferrocarril que suman 172.000 acciones. Ofrecen 147 euros por acción, un precio que triplica su actual valor de mercado. "No pedimos que nos vendan el 100%, sino una parte que nos permita mejorar la gestión del tren para que ellos tengan una mayor rentabilidad y los mallorquines un mejor servicio, que no sea sólo para turistas". La fecha límite de la operación es el 6 de septiembre. El ferrocarril de Sóller, en funcionamiento desde 1911, genera cada año cuatro millones de beneficio, según las cuentas de explotación, y ofrece un dividendo de seis euros por acción.

En los últimos días, los promotores de la OPA han mantenido reuniones la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el director general de Transportes, Jaume Mateu, y con el alcalde de Sóller, Carlos Simarro.

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