Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'Cossiers' estrenan indumentaria

Los nuevos vestidos constituyeron la principal novedad en la primera de las tres salidas de los 'dansaires' de Montuïri

Los Cossiers estrenaron sus vestidos ante una multitud que se agolpó en las calles de Montuïri. Pere Joan Oliver

Detalle de los nuevos vestidos. Pere Joan Oliver

El estreno de nuevos vestidos ha sido la gran novedad de la primera de las tres salidas de los Cossiers de Montuïri con motivo de las de Sant Bartomeu. Ayer, día de la Mare de Déu Morta, iniciaron sus actuaciones a las seis y media cuando el Dimoni irrumpió por sorpresa en la plaza Major repleta de gentío al tiempo que los jóvenes le gritaban "Banya Verda", "Rostoll" o "Banya Verda Rostoll" o "el Dimoni no fa por". Subidos al cadalso ubicado frente a la casa consistorial, los Cossiers interpretaron su baile por antonomasia y que siempre abre la fiesta, Flor de Murta. Iban acompañados por su inseparable Dimoni y los flabiolers de Montuïri. Luego se dirigieron a la iglesia y, frente al lecho de la Virgen Asunta o Mare de Déu Morta, danzaron Gentil Seyora, el baile recuperado en los últimos años.

Posteriormente, empezaron el recorrido por las calles y plazas de la localidad. Bailaron frente a las casas comerciales donde recogieron las joies (regalos) que se disputarán en las corregudes de la segunda fiesta de Sant Bartomeu, el día 25 por la tarde. El jolgorio, la animación, la muchedumbre que seguía la comitiva y las persecuciones y latigazos de Banya Verda a los jóvenes que le provocaban duraron hasta bien entrada la noche con el espectacular y rápido descenso a la plaza desde la empinada calle es Pujol y, finalmente, con los bailes ante la multitud de personas que abarrotaba la Plaça Major. Los Cossiers que actuaron en este primer turno de ayer fueron Tomeu Fullana (dama), Toni Bergas, Miquel Ginard, Bartomeu Rafel Ginard, Miquel Lluís Arbona, Tomeu Verger y Toni Sánchez.

Modistas de Montuïri

Los nuevos vestidos han sido confeccionados por las modistas de Montuïri Maria Roscar, Antònia Verger y Maria Gomila. Sustituyen a los anteriores que Maria Roscar y Margalida Garau elaboraron en el año 2000. En 1986, los Cossiers habían estrenado nuevos vestidos. El entonces delegado de Cultura, Pere Sampol, escribía en el programa de fiestas, a propósito de la nueva indumentaria: "Magdalena Bennàssar 'Carbonera' y Maria Roscar 'Titina' han realizado un verdadero trabajo de artesanía, recobrando piezas de antiguos vestidos y poniendo una gran ilusión en su trabajo".

Por otra parte, cabe señalar que el 15 de agosto de 2008 la indumentaria de los Cossiers efectuó un cambio histórico. Durante los quince años anteriores, los danzarines no vestían el traje típico en esta jornada como, en cambio, sí ocurría en las actuaciones del día de sa Revetla y de Sant Bartomeu. Iban con pantalón azul y camisa blanca. Los entonces Cossiers y el Ayuntamiento acordaron que a partir de este año 2008 vestirían los trajes típicos, al igual que se hacía el día de sa Revetla (23 agosto) y de Sant Bartomeu (24 de agosto).

El historiador local y doctor de la Universtat de les Illes Balears, Joan Miralles i Monserrat, explica en su "Història i Cultura Popular" (1998) que el vestuario de los Cossiers gira en torno a los colores amarillo, rojo (actualmente rosa) y verde y que en la ejecución de los bailes se colocan siempre de forma alternada. El cossier viste camisa blanca con ceñidor y faja ancha de color. Las espaldas y pecho se hallan cubiertos con una capa (esclavina).

Los acompañó su inseparable Dimoni. Pere Joan Oliver

Compartir el artículo

stats