Alarma desactivada, por el momento. La huelga indefinida en la recogida externalizada de basuras prevista en gran parte de Mallorca a partir del próximo 22 de agosto queda en suspenso, después de que el Govern haya convocado una reunión a tres bandas con la patronal de limpieza viaria y CCOO el próximo 9 de septiembre para analizar los problemas del sector, que demanda un convenio que "dignifique los sueldos".

Así lo confirmó ayer el propio sindicato después de una reunión de urgencia mantenida entre el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el secretario general de CCOO en Balears, José Luis García Vidal, y el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo; un encuentro del que salió el compromiso del Ejecutivo autonómico de citar a todas las partes a principios del próximo mes.

A la espera de esa negociación y en señal de buena voluntad, el sindicato decidió aplazar los paros, que se aprobaron el pasado martes en una asamblea de trabajadores celebrada en Palma. "Nosotros sólo queremos regular el sector, no dañar a nadie. Lo que buscábamos era una negociación y ahora nos la han ofrecido", declaró Pardo a este diario.

Ayuntamientos y patronales

La posibilidad de que gran parte de Mallorca -menos localidades como Palma y Calvià, que tienen sus propias empresas municipales- sufriese una huelga en la recogida de basuras en plena temporada alta había provocado una gran inquietud entre los alcaldes y las patronales.

Ayer, antes de conocer la suspensión de los paros, el presidente de la Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib), Joan Carles Verd, expresaba su disposición a mediar entre las diferentes partes para encauzar la negociación, mientras que diferentes alcaldes avisaban del impacto que causaría la huelga.

"Si la huelga finalmente se consumase, para Sant Llorenç sería un problema gravísimo. Muchos hoteles de 400 ó 500 habitaciones como los que tenemos aquí no tienen capacidad para guardar la basura que generan más allá de un día, lo que provocaría un desastre de olores y mala imagen", explicó Mateu Puigròs, alcalde de Sant Llorenç.

En Felanitx, el alcalde Jaume Monserrat se reunió ayer con la empresa contratista para explorar vías de desbloqueao del conflicto, al tiempo que recordaba que en 2021 saldrá a concurso el servicio de basuras. "No consentiremos que se mercadee con los sueldos", manifestó.

Antes de que por la tarde trascendiera el aplazamiento de la movilización, el sector empresarial había expresado también su preocupación. La presidenta de la Associació Hotelera de s'Illot-Cala Moreia, Susana de Juan, aseguró que comprendía que "todo el mundo luche por sus derechos y presione siguiendo sus intereses", pero advirtió de la "mala imagen" que ocasionarían montañas de basuras en las calles.

"Esta temporada ya está siendo demasiado dura para los que vivimos del turismo como para añadirle una huelga indefinida en un sector clave como es el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria", aseguraba, por su parte, el presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio Pimeco, Toni Fuster. Fuster argumentó: "La imagen de las calles de Mallorca sucias y con montañas de basura acumulados y mal olor sería una estampa nefasta para las Islas que no conviene absolutamente a nadie". La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), a través de la figura de su presidente, Jordi Mora, manifestó "su discrepancia" ante el anuncio de huelga indefinida. En un comunicado difundido antes de que se conociese que los paros se suspendían, afirmaba: "Es una irresponsabilidad realizar una huelga en plena temporada turística, la imagen podría ser desastrosa".

En todo caso, PIMEM quiso expresar su "apoyo" a los trabajadores y su derecho a reivindicar un nuevo convenio autonómico que dignifique los salarios. "No es tolerable que haya sueldos de 625 euros mensuales", dijo Mora.