Cerca de mil alumnos de quinto y sexto de primaria de los diferentes colegios de Manacor han tomado parte esta mañana en la carrera Sumam quilòmetres de solidaritat, en favor de los niños afectados por la torrentada del Llevant e impulsada por el Consell d'Infants local.

"La idea surgió de los consellers que recogen las propuestas de sus compañeros de escuela, y ha sido posible gracias a la implicación de los centros escolares de todo el municipio, del Patronat d'Esports, del departamento de Educación, de la Policía Local y de la agrupación de Protección Civil", ha explicado la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

"Las horribles consecuencias de la torrentada conmovieron y movilizaron a toda la sociedad mallorquina y más allá de nuetsra isla; los niños tenemos derechos y deberes que se deben hacer cumplir y uno de los más importantes es el de poder recibir protección y ayuda en momentos difíciles", han explicado los miembros del Consell d'Infants justo antes de empezar la carrera."Hemos trabajado mucho para hacer posible este acto y toda la recaudación de nuestras escuelas servirá para regalar juegos y alegría a los niños y niñas de Sant Llorenç, Son Carrió y s'Illot", han añadido.

Antes de la carrera se ha realizado un pequeño homenaje a Arthur Robinson, el niño manacorí fallecido por las inundaciones. Un poema que la glosadora Maribel Servera ha escrito para la ocasión y la suelta de palomas han servido para recordar y homenajear al niño: El record del teu somriure/no l'esborra el pas del temps/hem guardat tots els moments/alegres que vàrem viure. Vola amunt, ànima lliure!/Vola, tranquil i segur!/i escolta el vent, que ara et du/de part nostra, aquesta carta/perquè el fet de recordar-te/ens permet tornar a estar amb tu.

Tras el sentido homenaje se ha dado el pistoletazo de salida a la carrera, que ha seguido parte del trazado de la vía verde y ha acabado en el parque municipal, donde los alumnos han podido merendar juntos y disfrutar de un rato de ocio.