Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Marratxí pone en marcha un plan piloto de recogida de residuos contaminantes

Al Igual que hizo Inca el verano pasado, ha instaurado un sistema de 'deixalleria' móvil para recorrer los distintos núcleos

El alcalde, Joan Francesc Canyelles, se interesa por el funcionamiento de la 'deixalleria'. Miquel Bosch

El consistorio de Marratxí ha presentado el nuevo servicio móvil de reciclaje que durante un periodo de dos meses de pruebas se instalará en distintos núcleos de población del municipio.

En esta unidad móvil se podrán depositar los restos de productos no reciclables por el procedimiento ordinario, como son: pilas, radiografías, cartuchos de impresora o pequeños aparatos electrodomésticos. El punto móvil de reciclaje se inauguró hace una semana con gran aceptación por parte de los vecinos. A lo largo del período de pruebas se instalará en los núcleos de más población del municipio, habiéndose editado un tríptico donde se indica la ubicación del mismo hasta el mes de abril.

Tanto el alcalde, Joan Francesc Canyelles, como la regidora de Medio Ambiente, comentan que “esta prueba piloto es para fomentar el reciclaje en el municipio, ya que este se encuentra por debajo de otros municipios dada la composición del mismo.

Aumento

Ambos recalcan que la partida destinada a la limpieza y reciclaje de Marratxí ha experimentado un aumento de 1.000.000 euros.

Además, se ha elaborado un nuevo pliego de condiciones para las empresas que quieran optar al servicio de limpieza del municipios que asciende a 3.700.000 euros, de los cuales 1.700.000 euros corresponden a la recogida de basura.

Dos millones del total son destinados al reciclaje, incluido la utilización de las unidades móviles para facilitar a los vecinos la tarea y concienciarlos en la necesidad de llevarla a cabo.

Un vecino de es Pla de na Tesa, fue el primero en utilizar este servicio hace una semana. Dicho vecino aportó pilas y un pequeño electrodoméstico,mientras otros al salir del mercado semanal de es Pla de na Tesa se paraban en la ubicación para solicitar información sobre este nuevo servicio que el consistorio pone a disposición del pueblo.

Inca

Marratxí ha seguido el ejemplo de Inca en este aspecto. La capital del Raiguer cuenta desde el mes de agosto del año pasado con una deixallería móvil que, al igual que en Marratxí, se instala en diferentes barrios de la ciudad en días distintos y horario distinto.

Paco Verdejo, concejal de Servicios explica que “gracias a este nuevo servicio se ha conseguido reducir mucho el aporte de residuos potencialmente peligrosos a la basura para incinerar”.

Compartir el artículo

stats