Selva cuenta desde ayer con una herramienta muy elemental de ordenamiento urbanístico que le permite cierta tranquilidad a la hora de otorgar licencias en los límites del suelo urbano. El municipio no dispone aún de un planeamiento. Nunca lo ha tenido. El alcalde, Antoni Daniel Frontera, sostiene que "esto creaba una inseguridad jurídica ante ciertas situaciones como las de dar permiso en zonas limítrofes con el campo".

El personal de la Oficina de Información y Apoyo Territorial del Consell de Mallorca ha redactado la delimitación de suelo urbano y el catálogo del municipio. Ha podido asumir esta tarea mediante la convocatoria que sacó el pasado mes de agosto de cooperación técnica para redactar los planeamientos urbanísticos de iniciativa pública y competencia municipal en los municipios de menos de 5.000 habitantes; así como también la redacción del Pla General de Lloret de Vistalegre, Ariany, Maria de la Salut y Estellencs, que en estos momentos están en marcha.

El Ayuntamiento de Selva tiene que aprobar inicialmente la delimitación y el catálogo, después tiene que exponer el documento y, al mismo tiempo, debe tramitar los informes correspondientes. Una vez acabada la exposición pública y revisadas las alegaciones y los informes presentados, el Ayuntamiento deberá aprobar definitivamente la delimitación.

En el caso de Selva, también se ha solicitado al Consell que, posteriormente, se encargue de la redacción del Pla General.

La ley establece que los municipios deben tener un plan general, si bien en los que no tienen ningún planeamiento, se puede hacer una delimitación de suelo urbano de manera transitoria.