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El ferrocarril registró en 2018 casi un 11% más de usuarios que el año anterior

El número de viajeros a la estación de sa Pobla ha aumentado en un 22% desde la implementación del tren eléctrico

Un grupo de usuarios espera el tren en la estación de Inca. diario de mallorca

El corredor ferroviario público de Mallorca aumentó el volumen de usuarios de forma considerable el pasado año 2018 en relación al anterior 2017. Según los datos facilitados por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), durante el año 2018 un total de 5.737.000 pasajeros utilizaron el tren, cantidad que supone un 10,82 por ciento más que el pasaje registrado en el año 2017, cuando se contabilizaron un total de 5.177.015 viajeros.

Igualmente significativos son los datos relativos a la utilización del nuevo ferrocarril eléctrico de sa Pobla, estrenado a finales del pasado mes de octubre, que constatan un incremento de usuarios del 22,69 por ciento durante los últimos tres meses del año (octubre, noviembre y diciembre) con respecto al mismo periodo del año 2017.

Los datos aportados por SFM confirman que las cifras de pasajeros de noviembre y diciembre de 2018, primeros dos meses de funcionamiento del tren eléctrico, son considerablemente superiores a los mismos meses de 2017 en el corredor de sa Pobla.

Así, en noviembre de 2017 utilizaron la línea 10.897 personas, mientras que en el mismo mes del pasado año fueron 13.736 pasajeros, un 26 por ciento más. En diciembre de 2017 se registraron 9.645 viajeros, mientras que en diciembre de 2018 se contabilizaron 12.415 usuarios, un 28,7 por ciento más. Si tomamos como referencia el mes de octubre, cuando el tren eléctrico todavía no se había estrenado, el aumento de pasajeros con respecto a 2017 es solo del 14,2 por ciento.

Estos datos confirman, según la empresa ferroviaria, que la implementación del tren eléctrico ha sido determinante para que la línea de sa Pobla fuera más utilizada, una tendencia que el Govern espera que también se confirme e incluso se supere en el caso de Manacor, que estrenó la línea eléctrica el pasado martes.

"Ausencia de problemas técnicos"

En este sentido, el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, explica que los datos responden a las "muchas mejoras" realizadas en el servicio durante esta legislatura. Respecto a la implementación del tren eléctrico en todo el corredor, Mateu expresa la "satisfacción" del Govern y subraya la "puntualidad" y la "ausencia de problemas técnicos" que hasta la fecha ha caracterizado al tren de Manacor.

El ejecutivo asegura que ha cumplido sus objetivos en materia de transporte público en esta legislatura, aunque añade que "los próximos cuatro años serán el momento de dar un paso más" con la puesta en marcha de ambiciosos proyectos como la recuperación de la línea Manacor-Artà y la posibilidad de llevar el tren hasta Cala Rajada y Cala Millor. El Govern estudiará la manera de compatibilizar una Vía Verde "muy utilizada" entre Manacor y Artà con la recuperación del trazado ferroviario sobre el que se ha habilitado el itinerario peatonal. "Reflexionaremos sobre ello en los próximos meses para encontrar una alternativa", señala Mateu.

Más complicada parece la construcción de la línea hasta Alcúdia debido a las discrepancias sobre el trazado del tren. "Deberemos analizarlo con el Ayuntamiento y los sectores implicados", indica.

Por otra parte, SFM tiene el objetivo de aumentar las frecuencias entre Palma y Manacor para que haya trenes cada 40 minutos, aunque solo podrá hacerlo después de haber incrementado el mantenimiento de la red para que los trenes puedan circular a más velocidad que ahora y de haber completado la contratación de 25 nuevos maquinistas a raíz de un proceso de promoción interna que ya se ha iniciado y de un concurso externo para completar la cifra necesaria de maquinistas.

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