Operarios de la empresa Melchor Mascaró ya han empezado los trabajos de asfaltado de los accesos al puente militar, instalado ayer en el tramo de la carretera entre Artà y la Colònia de Sant Pere afectado por las inundaciones del pasado 9 de octubre.

Ayer por la mañana trabajadores de la empresa bajo la supervisión del ejército alquitranaban y compactaban el tramo provisional que servirá de conexión entra los núcleos, después de que anteayer 61 militares pertenecientes al regimiento de pontoneros especialistas número doce de Zaragoza y zapadores del cuartel general, así como personal del regimiento Palma 47 de la Comandancia General de Baleares, montaran la estructura.

Los militares acabaron las obras de instalación pasada la medianoche. Se espera que los trabajos de asfaltado estén listos en breve y así hacer posible que mañana se abra al tráfico, con restricciones de velocidad y horarios, ya que se cerrará diariamente a partir de las 23 horas y hasta las siete de la mañana.

El puente militar desmontable de Artà (situado donde la torrentada de octubre se llevó parte de la carretera Ma-12, desde el Port d'Alcúdia hasta la localidad artanenca) estará así operativo en menos de 48 horas desde el comienzo de los trabajos.

El Ministerio de Defensa autorizó el pasado 12 de noviembre la instalación del puente solicitado tanto por el Consell de Mallorca como por el ayuntamiento de Artà, después de que el pasado 9 de octubre las inundaciones hicieran caer el paso que da acceso a la población.

El puente instalado es un Bailey triple simple, clase militar 70 (MLC 70), de la unidad de Zapadores de la Comandancia General de Balears, a unos cuarenta metros aguas abajo del actual, que se encuentra en fase de reparación, con una altura de entre tres y cuatro metros sobre el lecho del cauce, con quince metros de longitud y capaz de soportar 69 toneladas, según informa la Comandancia General de Balears. Dado que los estribos construidos donde se apoya el puente están concebidos para soportar 30 toneladas, solo podrán pasar vehículos que no superen ese tonelaje.

Único sentido

La circulación por el puente provisional se hará en un único sentido, que será el de entrada a Artà. En cuanto a la salida del pueblo en dirección a la Colònia de Sant Pere (Ma-12), se realizará por la carretera de Manacor (Ma-15), camino de la Calobra y camino de Carrossa (Ma-3334). En caso de necesidad y por motivos excepcionales, se podrá regular el tráfico alternativo por el puente con semáforos. Asimismo la limitación de velocidad para atravesar la estructura provisional será de 20 kilómetros por hora, y la distancia mínima entre vehículos deberá ser de cinco metros.