El Ayuntamiento de Inca ha comunicado a unos 50 jóvenes afectados por el derribo de los actuales locales de ensayo del Cuartel General Luque que deben abandonarlos en un plazo de diez días. El consistorio ha cedido ese lugar a una entidad que va a construir un casal dedicado a la atención de discapacitados. Además, parte del solar será ocupado por una calle de nueva apertura.

Los jóvenes han acogido la comunicación con cierto enfado. Básicamente ocupan siete locales que dedican al ensayo musical. Una de las jóvenes afectadas manifiesta que "entre todos hemos gastado dinero en arreglar desconchones y pintar, arreglar puertas y cerraduras. Nos avisan con muy poco tiempo para que busquemos una alternativa y podamos trasladar instrumentos y otro material".

Antoni Peña, concejal de Juventud de Inca, explica que "ha sido difícil hablar con ellos porque no tenemos responsables identificados de los locales. La situación viene heredada desde hace años y hay gente que se ha ido pasando llaves sin que nosotros sepamos quién o quiénes ocupan cada local". El alcalde, Virgilio Moreno, indica que "no se pretende dejar desamparados a estos jóvenes. Nosotros queremos incentivar precisamente esa actividad cultural. Para ello vamos a adquirir unos módulos prefabricados, adaptados para ensayo musical, y los vamos a colocar en un lugar que aún estamos estudiando". Moreno explica que incluso pueden situarse muy cerca del edificio que será derribado. "Necesitamos que sea un espacio donde no haya vecinos cerca para evitar las molestias", puntualiza el alcalde.

Lo que pretende el Ayuntamiento es que se cree una asociación de usuarios que se haga responsable de las instalaciones.

Los jóvenes afectados, por su parte, preparan para esta tarde una fiesta de despedida de sus locales. Una de las jóvenes que los usan habitualmente explica que "se ha convocado a través de las redes sociales un encuentro de raperos. Ya que es nuestra despedida del lugar que hemos ocupado durante años, queremos hacerlo con nuestra música y nuestra poesía", indica.