El comité de empresa y la dirección del Ferrocarril de Sóller han firmado un nuevo convenio colectivo que recoge un aumento salarial a la plantilla para los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. El acuerdo alcanzado se aproxima más a la oferta presentada por la dirección que no a la demanda de los trabajadores.

Fuentes de la compañía han informado que el pacto alcanzado entre las partes prevé para este año una subida salarial del 2,1%. Para el próximo, el incremento será del índice de precios al consumo (IPC) más un 1%, mientras que para el ejercicio de 2020 el aumento salarial será del IPC más el 1,5%.

El pacto se alcanzó la semana pasada y el viernes el comité de empresa (formado por UGT y CCOO)y la dirección de la compañía firmaron la propuesta que ya está en vigor.

El convenio colectivo que finalmente se aplicará difiere de las propuestas iniciales que plantearon los sindicatos en la negociación. UGT y CCOO querían que la empresa incrementara el sueldo a su centenar de trabajadores con un aumento basado en el IPC más un 3% para los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. Sus demandas finalmente se han visto rebajadas.

Antigüedad del trabajador

Otro punto de desacuerdo era la forma de pasar de fijos discontinuos a fijos. El comité de empresa quería que prevaleciera la antigüedad del trabajador, mientras que la empresa quería que para pasar a fijo se fijaran unos criterios basados en los méritos.

Al final, la balanza se ha decantado a favor de la dirección de la compañía. Los desacuerdos propiciaron que los trabajadores protagonizaran una propuesta sindical frente a la sede de la compañía. Tras el pacto alcanzado entre las dos partes, el Ferrocarril de Sóller tendrá paz social hasta 2020.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Manifestación de trabajadores del tren de Sóller en demanda de un nuevo convenio colectivo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO