Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

La finca de la antigua fábrica Yanko de Inca se convertirá en un pequeño polígono

El Ayuntamiento ofrecerá un solar de casi 14.000 metros para construir el parque central de los bomberos de Mallorca

Imagen del edificio central que acogió la antigua fábrica de calzados Yanko antes de su venta. Pep Córcoles

El Ayuntamiento de Inca está a la espera de que la propiedad de los terrenos que ocupan la antigua fábrica Yanko presenten el proyecto de urbanización para analizarlo y dar luz verde a la creación de un cuarto polígono industrial de la ciudad. Aunque es preciso indicar que se trataría de un polígono de muy reducidas dimensiones.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, explica que "más que atender una necesidad de crear más suelo industrial, que con la construcción del tercer polígono quedará solventada para los próximos años, lo que se pretende es dar una solución a una zona que ha quedado en el limbo, con unas instalaciones que se están degradando".

La finca ocupa una superficie total de 45.000 metros. Lo que se pretende es crear en ella un polígono industrial y administrativo.

Esta opción permitirá llevar a cabo un proyecto del que se lleva mucho tiempo hablando y que cuenta con el beneplácito, incluso, de los técnicos en materia de seguridad. Se trata de la construcción del parque central de los bomberos de Mallorca o, para entenderse mejor, el centro de mando.

Petición

El Consell solicitó al Ayuntamiento de Inca que se le facilitara un solar adecuado ante la necesidad de ubicar dicho cuartel de mando o control de los bomberos de toda la Part forana en un lugar estratégico. Inca fue elegido por técnicos de los bomberos por dos motivos básicos: contar con una buena infraestructura de servicios, alojamiento, suministros, buenas comunicaciones, y por encontrarse geográficamente en un punto próximo al centro de la isla.

Moreno explica que "cuando se lleve a cabo la urbanización de los 45.000 metros de la finca, de los que se calcula que se pueden obtener unos 13 solares de unos 1.853 metros cuadrados para el aprovechamiento industrial, descontando viales y zonas verdes de obligada construcción, también se obtendrán unos terrenos de cesión obligatoria al municipio". Entre ese suelo que se debe ceder figura una parcela de 13.956 metros cuadrados, que el Ayuntamiento pondrá a disposición del Consell de Mallorca para la construcción del centro de mando de los bomberos.

La finca que ocupaba la antigua factoría Yanko se encuentra aproximadamente a un kilómetro del casco urbano de Inca, en la antigua carretera de Palma.

Compartir el artículo

stats