El pleno del Ayuntamiento de Inca ha aprobado definitivamente el presupuesto para 2017. En las cuentas ha obviado la habilitación de una partida presupuestaria para el abono del servicio de bomberos que presta el Consell.

El Consell, en cambio, sí ha previsto como ingreso en sus cuentas unos 150.000 euros por dicho servicio, dato que aportó al debate el PP -en la oposición- durante la sesión plenaria.

Àngel Garcia, concejal de hacienda, manifestó al respecto: "En una sesión anterior todos los grupos coincidimos en que no se debía pagar este servicio por una serie de circunstancias obvias". El responsable de las cuentas municipales alude a que el parque de bomberos que el Consell tiene en Inca ocupa unas instalaciones municipales. Además, ha solicitado unos terrenos, que son propiedad del consistorio, para construir la central de los bomberos de Mallorca junto a la antigua fábrica de Yanko.

Antonio Aguilar, responsable del PP para asuntos económicos, manifestó ante el pleno que "es un asunto en el que estamos de acuerdo, pero debería de haberse planteado al Consell y negociar unas contraprestaciones". Garcia respondió de forma irónica que "el Ayuntamiento tiene tan claro el asunto que no se ha consignado ni siquiera ese pago en los presupuestos".

Cabe destacar que Inca, al ser un municipio que supera los 20.000 habitantes debe disponer, por ley, de su propio servicio local de bomberos. No obstante, lo presta el Consell que cuenta con un parque en la capital del Raiguer. Las instalaciones que ocupa son de titularidad municipal pues en su día se cedieron por veinte años, plazo de sobra superado, y allí sigue.