El ayuntamiento de Incaque no pagan los tributos y cuyos propietarios han sido imposibles de localizar. Antelm Ferretjans, concejal encargado del mantenimiento e inversiones en el camposanto municipal de Inca, sostiene que "se ha llevado a cabo una árdua labor por parte de técnicos y funcionarios municipales para averiguar quienes eran los responsables antes de tomar una determinación tan drástica y que, por el caso que contempla, puede herir sensibilidades".

Al principio de la búsqueda eran más de cien las tumbas que se encontraban en situación de ser expropiadas. Tras publicarse en diferentes medios oficiales se ha logrado reducir la lista a sólo 43. El concejal explica que "en un último esfuerzo para evitar exhumar restos y depositarlos en la fosa común, el día de Todos los Santos se colocarán unos carteles en las sepulturas afectadas, conminando a los responsables o herederos a que pasen por el Ayuntamiento en un plazo de siete días para regularizar la documentación".

Abandono

Algunas de las sepulturas afectadas presentan estado de abandono. Además, en una parte importante de estas sepulturas hace años que no se ha efectuado ningún enterramiento, y en quince de las tumbas que se expropiarán consta todavía como fecha de inscripción 1932 o años anteriores, y se desconoce el nombre de las personas que pudieran tener derechos y mucho menos el domicilio. Ferretjants apunta que "la causa más probable es que, o bien las familias se hayan extinguido por fallecimiento del último propietario, o bien se hayan trasladado a otro lugar sin notificar su renuncia". Por otra parte, el edil indica que "hay algún caso, aunque los que menos, en que sí se ha localizado a los herederos pero no han querido hacerse cargo".

Limpieza

El Ayuntamiento procederá a exhumar los restos que hubiera en dichas sepulturas y trasladarlos a la fosa común. Después procederá a efectuar las reparaciones oportunas si es necesario, o simplemente la limpieza y enlucimiento, cuando no sea precisa otra intervención. Finalmente volverá a ofertarlas en concesión. "Tenemos muchas peticiones y antes de efectuar nuevas ampliaciones es mejor aprovechar todo lo disponible", dice Ferretjans.