Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gallardo, en su centro de entrenamiento de Manacor, entre barras, pesas y lecturas.

Joan Gallardo Llodrà: "Renuncio al concepto de seguridad porque estoy salvajemente entregado a la vida"

"Hoy en día cualquiera puede editar y subir un video sin que haya un mensaje o una experiencia detrás de él"

¿Qué me responde si le defino como el halterófilo más profundo de España?

Me gusta. No sé si soy el más profundo, pero quizá eso puede ubicar a la gente que me sigue o pueda hacerlo en algún momento... lo de halterófilo es secundario o terciario. Primero me considero un 'ayudador' y después un entrenador personal.

Comprendido. ¿Qué pecado no soporta?

La debilidad, pero más por convencimiento que por demostración. Es decir, tengo un especial problema con la gente que pasa por un mal momento, cosa muy lícita, pero que se rinde de entrada sin tan siquiera luchar. No soporto el 'no puedo' sin averiguar si realmente es así. Tampoco a la gente que culpa a los demás. Y si me habla de pecadores, sin duda odio a las personas que maltratan a los niños. Les haría desaparecer de la faz de la tierra.

Siempre se ha dicho que la ignorancia es la base de la felicidad... y usted propugna lo contrario. Explíquese

En el libro Un mundo feliz (Aldous Huxley), el salvaje prefiere ser un infeliz conociendo la verdad, que una persona feliz basándose en construcciones inventadas... y estoy bastante de acuerdo. O estás en Matrix o estás en Zion.

¿Leer le ha cambiado la vida?

Estoy convencido de que si no hubiera leído tanto no estaría aquí ahora. Y siempre intentándolo combinar con la experimentación y el descubrimiento, que te hace perder el miedo y te devuelve a una humildad muy profunda, que permite seguir aprendiendo.

En su 'podcast' sostiene que si se quiere es posible leer en cualquier sitio, también en el baño. ¿Sabe en cuánto está su récord de sentadilla?

¡Se me han llegado a dormir las piernas! [risas].

Usted se levanta a las cinco. En cambio yo intento autoconvencerme de que madrugar no es para tanto... ¿No me ayuda?

Volvemos al punto anterior. Cuando la gente dice que necesita dormir ocho horas, no entra a valorar si en su caso eso es cierto o no. Las grandes personalidades de la historia siempre han madrugado, por algo será. Mejor inspirarse en ellos que en Justin Bieber.

¿El vago es infeliz?

No necesariamente. Puede ser feliz, pero es evidente que tiene limitado el acceso a la grandeza y el aporte de una gran contribución. También lo tiene más difícil para conservar un círculo de amistades, por ejemplo.

¿Es más peligroso un cobarde o un pasota?

Un cobarde, porque un pasota puede que siga siendo estable a pesar de los problemas. Un cobarde lo es hasta para hundirse. Su misma cobardía le impedirá llegar al último escalón de su desgracia. Considera que no hay motivo para moverse del penúltimo. Es aquello de que "podría ser peor".

¿Qué opina de la manida frase 'no cambies nunca'?

Pues que la suele decir la gente que no quiere que los demás cambien, pero para una mayor seguridad suya. Cambiar sin saber cómo va a ir da miedo. Aunque también hay una serie de 'salvajes' que provocan voluntariamente esos cambios sin necesidad de que se den.

¿Todo lo bueno es libre y salvaje?

Suele. Todo lo bueno de verdad, sí. No lo que el consumismo hoy en día vende como tal, referente a lo acumulable y reproducible en una cadena de montaje.

No me dirá ahora que usted no ha dado ningún paso en falso en su vida...

Claro que sí. He pasado por una época de no tener dinero, me he separado un par de veces, he llegado a perder las expectativas, he sido infeliz en la monotonía y he estado enfadado contra el mundo... entendí que si me había pasado todo eso, era para inspirar y dar esperanza a alguien que quisiera revertir cualquier situación. Para poder ayudar. De hecho, si no hubiera vivido momentos muy bajos en mi vida, no podría hablar con propiedad de temas así... ni lo intentaría porque sería un hipócrita. Siento que mis mensajes en las redes sociales llegan, porque así me lo hacen saber. Es como cerrar el círculo de mis experiencias dolorosas.

Tengo la impresión de que cada día hay más gente desagradable y desagradecida, ¿Estoy en lo cierto?

Está totalmente fundamentado. Los desagradecidos no suelen fiarse de los favores de los demás porque tienden a pensar que van a tener que devolverlos. Alguien tiene que empezar sin esperar más a cambio que lo mejor. De lo contrario se percibe el mundo de una forma muy hostil.

Como diría Kiko Veneno, ¿Hay que desaprender para desenseñar cómo se deshacen las cosas?

Hay que hacer una gran selección. Más del 90% de lo que hemos aprendido de otras personas y de la escuela, son conceptos que no nos sirven para ser libres. Como si conviniera que ni tan siquiera conociéramos el concepto de libertad. Pienso que es una de las grandes desgracias de la humanidad. Porque cuando sentimos esa necesidad, muchas veces ya es demasiado tarde; tenemos demasiadas ataduras para pensarlo siquiera.

¿Dónde se imaginaba que estaría ahora hace diez años?

No podía ni planteármelo. Porque cambio de opinión cada dos por tres y no estoy atado ni a mi propio pensamiento. No sé ni cómo seré ni qué haré con cuarenta años... y prefiero que sea así. Renuncio al concepto de seguridad. Estoy salvajemente entregado a la vida porque me ha cambiado tanto y en trozos aún más cortos de tiempo. La sensación de excitación supera a la de seguridad.

¿Qué libro y qué disco tiraría directamente a la basura?

Cualquiera de Pablo Coelho, porque creo que es brutalmente simplista y superficial. Y de disco pues todos los de Coldplay excepto el primero.

¿Odia a los 'haters'?

Son necesarios. Como dice Philip Kotler en su último libro, a veces una marca lo que necesita son críticas negativas. No tengo problemas con ellos. Quiero decir, hubo gente que odiaba a Jesucristo y otra que detestaba a Michael Jordan. Les perdono y ya está.

¿Qué opina del 'boom' actual de los 'coach' emocionales?

Que hay mucha basura y teatro. Me considero el 'anticoach', porque lo que no puedo soportar es la falsedad de vender el éxito o la felicidad que no se tiene. O simplemente no poder aplicar lo que pregonan porque no se lo creen. Los guiones mataron al filósofo. Hoy en día cualquier tarado puede editar y subir un video sin que detrás de él haya realmente un mensaje o una experiencia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.