Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquela Vidal Barceló: "No concibo la vida sin los familiares más cercanos, pero tampoco sin el arte"

De cara al futuro pide "salud, que se acabe la crisis y haya trabajo para la gente joven" - Realismo y abstracción protagonizan sus obras

Miquela Vidal Barceló en su actual exposición en el céntrico Casal de Can Pere Ignasi de Campos . T. O.

Entre sus principales aficiones, caminar y nadar. Su número favorito, el siete, aunque el pasado 2017 padeciera varias adversidades. Se autodefine como "molt feinera", "bona persona" y "bona mare". Le encanta el ball mallorquí y la paella del restaurante de su hijo, sa Barrala, en la Colònia. Uno de los viajes que más le cautivó e impactó fue en África. Ha colaborado en múltiples causas benéficas.

P Su exposición 'Més de 40 anys amb l'art' consta de tres 'etapas'.

R En la Església Vella de ses Salines, en primavera, se vivió la primera, con obras que realicé entre 1994 y 2002. En esta de Campos, en Can Pere Ignasi, hay desde dibujos míos de cuando era niña, es decir desde mediados de los años cincuenta, hasta cuadros y esculturas que finalicé en 1994. Y en enero de 2019, en Palma, en el marco de las fiestas de Sant Sebastià, se cerrará el círculo con la última exposición, creaciones de entre 2000 y 2018. Y se presentará un catálogo, promovido por el Consell de Mallorca.

P 43 años de relación con el arte. ¿Quién le inculcó esta pasión?

R Mi padre, Tomeu Vidal. Era mecánico de bicicletas y motos -a su taller acudían Timoner, Tortella, Alomar, Serra, Barret, Ribes, etc- y ya de pequeña me inculcó el amor hacia el arte, el coger y valorar cosas que no servían para nada y convertirlas en obras de arte.

P ¿Sus maestros?

R El campaner Miquel Aguiló (en la Escola d'Arts i Oficis), Joan Vich y Pascual de Cabo.

P ¿Sus referentes artísticos?

R Miró, Tàpies, Oteiza, Chillida, Antonio López, Picasso, Anglada Camarasa...

P ¿Qué es para usted el arte?

R No concibo la vida sin los familiares más cercanos, pero tampoco sin el arte. Para mí también es salud. En los últimos diez años hemos sufrido graves problemas y yo me agarro al arte, me meto en el estudio y me pasan tres horas en las que no pienso en los problemas. Mi marido, pobrecito, que es mi amigo, mi amante y el mejor padre que hay en el mundo, carga todos los problemas sobre su espalda. El arte para mí es evasión total y la expresión de mis sentimientos.

P ¿Su color preferido?

R El azul, por el mar, Miró, el cielo, por muchas cosas. Pero estos últimos años he hecho obras en blanco y negro debido a enfermedades, crisis, etc. Poco color. En cambio cuando los hijos eran pequeños y mis padres jóvenes, al igual que yo y mi marido, pintaba paisajes vivos, veía la vida de otra forma...

P Pintora consolidada, aunque la escultura ha ganado terreno.

R Casi casi me conocen más por las esculturas de gaufons. Mucha gente ya ni recuerda mis cuadros. Al estar muchas de mis esculturas en espacios públicos, por en medio, la gente las ve más...

P Pintura, escultura, joyería, collage, obra gráfica... ¿Con qué se siente más a gusto?

R Me gusta mucho la escultura, lo que pasa es que resulta más cara, la tienes que hacer como por encargo, solía ser obra pública pero con la crisis hay cierta parálisis...

P ¿Ha pasado factura, la crisis?

R Sí. Antes se vendía prácticamente todo y ahora casi no tienes ganas ni de montar una exposición, mucho trabajo, gastos del catálogo, pocas ventas, etc. Los artistas fuimos los primeros afectados por la crisis porque la gente lo que dejó de comprar fue un cuadro al haber cosas más necesarias, y seremos los últimos en salir de ella.

P El arte es un mundo complejo, muchos intereses y obstáculos.

R Se precisa un galerista para que te mueva y promocione. Yo ahora no dispongo de galería y considero que si no tienes galería prácticamente no existes. Sí que he participado en exposiciones colectivas, pero el panorama es complicado.

P En su casa de la calle Pare Alzna de Campos

R Así es, en Sostre d'Art. Desde hace unos siete años. No tenía previsto enseñar, pero la crisis... Ahora hay dos grupos de alumnos.

P En la 'Art Nit Campos' se ha implicado activamente a menudo.

R Sí, con obra mía y trayendo también a prestigiosos artistas.

P ¿Ama a su pueblo natal?

R Sí, es ca nostra, me siento muy bien aquí, en esta calle fue donde conocí a mi marido, con el que empecé a salir a los trece años. Eso sí, últimamente apenas me ven fuera, pinto, hago esculturas, imparto y preparo clases continuamente...

P ¿Cuántos premios ha obtenido en certámenes artísticos?

R 24. Ahora ya hace tiempo que no me presento a ninguno, hay que dar paso a los jóvenes. De entre los que guardo mayor estima, el Certamen internacional Princesa Sofía, al cumplir las regatas 25 años.

P Además de en España, ¿ha expuesto obras en el extranjero?

R Sí, en Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia...

Compartir el artículo

stats