La Associació de Joves Arquitectes de Mallorca (JAM) ha manifestado su oposición al desarrollo del proyecto urbanístico del 'Petit Deià', que se ejecuta en el pueblo del mismo nombre de la Serra de Tramuntana, y ha calificado su modelo constructivo de "neofolklorismo de postal".

La asociación que aglutina a los jóvenes arquitectos de la isla denuncia que la construcción de las 21 viviendas de lujo no acabará con el problema habitacional que presenta el municipio. A su juicio, su desarrollo seguirá "saturando" y ejerciendo mayor "presión turística" al pueblo de Deià al ser una promoción de viviendas de lujo.

La JAM asegura que la polémica urbanización "no hará más que agravar el problema" de acceso a la vivienda y abundará en los problemas que ya presenta el municipio: mayor colapso circulatorio en temporada alta, falta de aparcamiento, déficit de transporte público o problemas de abastecimiento de agua potable, señala la asociación de arquitectos.

"21 casitas de belén"

La asociación de arquitectos JAM también discute el concepto arquitectónico bajo el que se ha desarrollado la urbanización. Así, asegura que son "21 casitas de belén, sin ninguna calidad arquitectónica más allá de la supuesta copia, mal copiada, de la arquitectura popular de la Serra".

En su opinión, las autoridades deben evitar futuras "barbaridades urbanísticas" como la de Deià y recuerda que ello fue posible en Escorca, donde se proyectó una urbanización similar. Desde el punto de vista técnico, los arquitectos de la JAM cuestionan la estética de los edificios en construcción, ya que a su juicio debería haberse evitado "la banalización de la tradición constructiva convertida en un neofolklorismo de postal".