La dirección provincial de Tráfico prohibirá la circulación de vehículos a motor en la carretera de Formentor, entre la playa y el faro, a partir del próximo 9 de julio hasta el 31 de agosto durante una franja horaria que va desde las 10 hasta las 19 horas.

La resolución de Tráfico fue publicada por el boletín oficial de la comunidad autónoma el pasado 26 de junio como una de las medidas que se realizan para impedir el paso de vehículos privados hasta el faro de Formentor y llevar a cabo una prueba piloto durante los próximos dos meses consistente en la habilitación de autobuses lanzadera desde el Port de Pollença hasta el faro.

Se trata de una de las medidas pactadas entre el Ayuntamiento, el Govern y el GovernConsell, además de otras instituciones como la dirección provincial de Tráfico o la Autoritat Portuària, para paliar los problemas de masificación que año tras año se producen en esta emblemática carretera del norte de Mallorca.

La resolución de Tráfico admite que "el incremento notable e tráfico de vehículos a motor en la época estival en el tramo de carretera Ma-2210 comprendido entre los puntos kilométricos 8.700 y 19.600 (entre la playa y el faro de Formentor) produce un problema de fluidez y seguridad vial con afectación al medio ambiente del entorno".

En base a los informes presentados por el ayuntamiento de Pollença, la Autoritat Portuària (institución competente en el faro) y el Consell de Mallorca, la dirección de Tráfico resuelve la "prohibición" de circulación en el tramo citado, aunque establece una serie de excepciones para los vehículos de residentes, transporte público y vehículos de salvamento. También podrán saltarse la prohibición los vehículos de reparto de mercancías o de mantenimiento del faro, entre otros. Las bicicletas no están sujetas a la prohibición de acceso.

A pesar de que el cierre de la carretera será efectivo a partir del 9 de julio, todavía no se sabe la fecha exacta en la que iniciarán su actividad los buses lanzadera.todavía no se sabe la fecha exacta en la que iniciarán su actividad los buses lanzadera.