Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ses Salines ya prevé la vuelta del expedientado arquitecto Campins

Un instructor externo detectó siete faltas y fijó una suspensión de siete meses y medio, si bien el consistorio endureció luego las penas - El polémico caso está pendiente de resolución judicial

El próximo retorno del arquitecto Toni Campins está levantando gran expectación en el municipio. T. O.

La vuelta del arquitecto municipal Toni Campins es inminente. El ayuntamiento de ses Salines prevé la vuelta del funcionario para el próximo mes de abril. Tanto él como la aparejadora Rebeca F. del Rey fueron objeto de expedientes disciplinarios que comportaron la separación de servicio (suspensiones de empleo y sueldo). Un instructor externo al consistorio, Joan Carles Torrens, fijó unas suspensiones para Campins de siete meses y medio, y para del Rey, seis meses y 18 días. No obstante, en un pleno extraordinario y urgente de Ses Salines (noviembre de 2015) se endurecieron las penas: 34 meses y 14 días para Campins y 31 y 2 para del Rey. Se detectaron cuatro presuntas faltas graves y tres leves cometidas por Campins, y tres graves y dos leves en el caso de del Rey.

Las partes implicadas discrepan claramente y deberá ser la Justicia quien resuelva. De hecho, desde hace tiempo se está muy pendiente de pronunciamientos judiciales por distintos affaires urbanísticos de Ses Salines.

En diferentes ocasiones, los partidos con representación municipal (Endavant, PP y El Pi) se han mostrado unidos en todo lo referente a los expedientados Campins y del Rey. En contraste, Campins denunció en su momento a este diario que las suspensiones obedecían directamente a que se habían convertido en "funcionarios incómodos" al no desmarcarse de la "legalidad vigente". En este sentido, calificaron también de desproporcionada la multiplicación por cinco de las penas fijadas por el instructor.

Por su parte, el actual alcalde, Bernat Roig (Endavant), insiste en recordar que fue un instructor externo la persona que detectó siete presuntas faltas administrativas de Campins y cinco de del Rey.

Del Rey no ha podido regresar

Se da la circunstancia de que del Rey debía reincorporarse a su plaza el pasado diciembre. Sin embargo, antes el consistorio consultó con el Ministerio de Función Pública del Gobierno de España la viabilidad de un cambio de la plaza de aparejadora por una de ingeniero. El equipo de gobierno municipal asegura que "ello era estrictamente por motivos de necesidades reales, mayor agilidad y eficiencia, de ningún modo para ir en contra de nadie". Madrid aceptó el trueque, que fue elevado a un pleno. Así las cosas, del Rey no se ha podido reincorporar.

Respecto al arquitecto Campins, éste sí que conserva su plaza y el Ayuntamiento prevé su inminente reincorporación.

En cuanto a la reclamación de 100.000 euros a Campins, anunciada por el consistorio a este periódico en verano de 2017, Roig explica que "afortunadamente al final conseguimos no perder la subvención para el proyecto del aparcamiento de la escuela de la Colònia, pese a los cambios imprevistos y el sobrecoste, y por ello ahora no exigimos a Campins esta cantidad de 100.000 euros".

Cabe recordar que Campins ya fue expedientado en 2008 (mandato de PSOE-PSM-Progressistes, CxI y NIL) por supuestas faltas. En 2009 se resolvió con archivo y el consistorio le pidió disculpas. En 2013 (pacto El Pi-PP) fue nombrado jefe de Urbanismo y vio aumentado su salario.

Compartir el artículo

stats