Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maria Avellà: "Después de 8 años de reivindicaciones estamos igual o peor que al principio"

Avellà sostiene que se han llevado a cabo obras ilegales que han destrozado el Molí des Castellet

Maria Avellà: "Queremos conservar un Calvià de verdad". a.ruiz

Hace ocho años que suben al Molí des Castellet de forma reivindicativa. ¿Por qué?

Creemos, y así consta en la documentación archivada, que el camino que va hacia el Molí des Castellet es de dominio público y, por tanto, queremos que se abra el acceso para que todos los calvianers puedan disfrutar de este bien tal y como han hecho nuestros antepasados.Además, queremos dejar un Calvià auténtico a nuestros hijos y nietos y no sólo la destrucción de la playa. Queremos conservar el Calvià de verdad.

¿Qué piden?

Pedimos la consolidación del molino, que se restaure y se cuide como se debe ya que está muy deteriorado, y que se retire la barrera que prohíbe el paso. Nos conformamos con que nos dejen realizar nuestra tradicional subida anual, así como acceder al molino los domingos y los lunes para que los extranjeros realicen la excursión durante la visita al mercado. Sería una manera de potenciar el turismo durante el invierno y sobre todo, un turismo de calidad.

¿En qué punto están actualmente?

Después de ocho años de reivindicaciones y movilizaciones estamos igual o incluso peor que al principio porque el propietario hace alrededor de ocho o nueve años que llevó a cabo una serie de reformas sin permiso que han destrozado este lugar catalogado como bien etnológico. Durante estas intervenciones, no se respetó la estructura ni la técnica y ni materiales iniciales. El propietario solo quiso hacer un lavado de cara a la infraestructura y al final lo que consiguió fue destrozarlo poniendo unas vigas que parecen de Ikea.

¿Han intentado hablar con el propietario?

Por supuesto. Desde que se realizaron dichas obras cada año le enviamos dos cartas certificadas y nunca nos ha contestado.

¿Y qué le dicen en esas cartas?

En el escrito nos presentamos formalmente para que no nos vea como una amenaza ni un grupo de radicales que quieren expropiarle una parte de su terreno sino como un pueblo que quiere esa parte de Calvià. Simplemente le explicamos que el Molí des Castellet forma parte de la historia del municipio y que, tal y como pudieron disfrutar nuestros familiares a lo largo de la historia, nos gustaría poder disfrutarlo a nosotros también de una manera pacífica e inofensiva. Además, le detallamos qué medidas podría llevar a cabo para conservar el molino como son las ayudas económicas por parte del Consell. Y, aunque sabemos que recibe las cartas, nunca hemos obtenido respuesta.

¿Por qué piden la intervención inmediata del Consistorio?

Porque creemos que el Ayuntamiento tiene la obligación de proteger este bien. Y, si el propietario no entra en razón, debería ser la Administración quien tendría que exigirle la restauración inmediata del molino ya que, si no se hace, en poco más de diez años se va a caer.

¿Han obtenido alguna respuesta?

Nos dicen que lo mirarán pero pasan los años y todo sigue igual. Vemos que el Ayuntamiento ha invertido en la zona del Galatzó, y está muy bien, pero Calvià tiene mucho más patrimonio y mucho más puntos de interés que proteger. Creo que si durante las obras que realizó el propietario le hubieran multado, con ese dinero se podría haber restaurado una parte de la infraestructura. Y esto no es cuestión de un partido político porque durante estos ocho años todos han hecho exactamente lo mismo.

¿Qué es necesario restaurar del molino?

Lo más importante es la estructura. El molino se construyó en 1830 y está bastante deteriorado, tanto por el paso del tiempo como por un incendio que sufrió a causa de un rayo. A principios del siglo XX dejó de funcionar y desde entonces no se ha tocado. Además del techo y de las plantas, también se deberían arreglar la mola y las casas de roter que hay alrededor.

¿Y cuál es el siguiente paso?

Por un lado, ver si el próximo domingo día 17 podemos subir al molino ya que últimamente la barrera está cerrada. Y por otro lado, una vez que se apruebe el Plan General de Ordenanza Urbanística, haremos todas las alegaciones pertinentes en relación a asfaltar el camino que va desde Mofareig a Son Font.

¿Cómo valoran esta posible obra?

Es un desastre porque sería un impacto brutal en el paisaje y creo que es una medida innecesaria. Yo misma soy una de las perjudicadas por el tráfico en esta calle y no aceptaré de ninguna manera que se asfalta más montaña. En Calvià no se puede construir más. Ya han destrozado la costa y ahora quieren hacer lo mismo en el interior del municipio. Además, es una incongruencia que el Ayuntamiento no contemplara el camino del Molí des Castellet como un camino público y ahora lo hagan para poder asfaltarlo.

Compartir el artículo

stats