Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Fira

Un plagio descarado (y rectificado) a ritmo de samba

Ya se sabe que Mallorca es una isla que crea tendencia a nivel internacional, pero una cosa es buscar inspiración y otra copiar...

Logo original de Carabassamba, creado en 2015.

Ya se sabe que Mallorca es una isla que crea tendencia a nivel internacional, pero una cosa es buscar inspiración y otra copiar descaradamente una idea ajena y apropiársela sin ningún complejo. Es lo que le ha ocurrido a la Associació Cultural Carabassamba de Muro, organizadora del festival del mismo nombre, que estos días ha visto con estupefacción como una agrupación similar de Holanda presentaba su propio festival, que se celebra en Heerlen, con una imagen idéntica al logo oficial de la asociación ´murera´.

La imagen corporativa de Carabassamba fue realizada en 2015 por el diseñador mallorquín Jorge Muñoz, por lo que la asociación posee los derechos de autor del diseño. Pero esto no fue impedimento para que los holandeses la presentaran como propia, simplemente cambiando algunos detalles y las letras. Toda una "falta de respeto" hacia el festival ´murer´ y los profesionales del diseño, según la asociación Carabassamba.

Una vez enterados del monumental plagio, los responsables de Carabassamba intentaron que los holandeses entraran en razón. Incluso les enviaron el certificado que demuestra la propiedad intelectual del diseño. Lejos de rectificar, los de Heerlen tuvieron la osadía de solicitar a los ´murers´ que les enviaran la imagen del festival en formato modificable para que pudieran usarla con total impunidad.

Imagen usada por los holandeses para su festival.

Carabassamba se planteó acciones legales, aunque finalmente no será necesario. La solución estaba en las redes sociales. Minutos después de explicar el conflicto en internet, el tema se viralizó y los ´murers´ obtuvieron numerosos apoyos. Poco después, los holandeses renunciaban al logo robado y pedían disculpas.

Compartir el artículo

stats