La imagen denominada Cru, original de la artista inquense Mar Agüera, ha sido la seleccionada para promocionar el certamen Incart de este año. Es una imagen que no ha dejado indiferentes a los internautas y que en los debates a pie de calle está a generando un encendido debate sobre su idoneidad.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Inca, Antoni Rodríguez, explicó ayer que "precisamente para evitar la polémica se efectuó una consulta al Institut Balear de la Dona y se aportó la explicación de la autora, que acompaña siempre a la imagen promocional, y el informe ha sido favorable". Rodríguez agregó que "con estas cuestiones se tiene que ser muy cuidadoso. Por ello quise saber el parecer del instituto y hemos consensuado el resultado final".

Los promotores del certamen explican que el cuerpo de la mujer "siempre ha supuesto un recurso inagotable para vender cualquier cosa. Se ha utilizado de todas las maneras posibles para publicitar productos, ideas, conceptos? relacionados o no con el género femenino".

Explicación

La protagonista de la fotografía "nos muestra a una mujer que ha asumido esta situación. Una mujer consciente del poder de su sexualidad, que muestra su cebo entre desafiando y resignada, como una vendedora que ha aprendido cuál es su producto estrella -indican-. Su actitud, sea o no del gusto del espectador, nos habla de apoderamiento o 'empoderamiento' femenino, un término relativamente reciente que no sería necesario si todo funcionara igual para las mujeres que para los hombres. Esta palabra, desconocida por mucha gente, hace referencia a la voluntad de lograr un control absoluto sobre la propia vida y poder sobre el propio cuerpo. Poder, implícito en los hombres, que resulta todavía chocando cuando lo utilizan las mujeres. Los convencionalismos sociales castigan continuamente las más osadas, las que tienen iniciativa en determinados campos o las que adoptan roles típicamente masculinos".

Otra de las explicaciones es la tendencia a interpretaciones simplistas que "nos llevan a ver provocación sexual ante casi cualquier desnudo". Los gestores municipales acaban asegurando que "Esta imagen es una crítica y un homenaje a la vez. Cada cual, según su bagaje y sensibilidad, hará suya la lectura".

Opiniones

Sin embargo, han sido mujeres especialmente quienes han criticado el uso de esta imagen. Dessiré Sicilia, que es también una artista autora de carteles lamenta "que se haga un uso descontextualizado de la imagen. Es una obra de arte integrada en una muestra que se está usando precisamente con el fin que la pretendida explicación quiere denunciar. Todos mis respetos a la artista y a su obra, que dentro del contexto de su producción es adecuado, pero que no lo es como genérico de una exposición tan variopinta como es Incart".

Bel Barceló, una internauta, manifiesta en la propia página de facebook de Incart que "la resignación no es 'empoderamentiento'. La imagen no transmite 'empoderamiento' femenino por la postura, la expresión; mensaje rebuscado para encabezar Incart. Pero supongo que se ha valorado demasiado que se hable más de la imagen que del festival".

Junto a estas opiniones hay apoyos a la utilización de la misma. Lo que queda claro, al margen de la opinión, es que el cartel no deja indiferente. Rodríguez informa de que junto a la imagen promocional se adjuntará siempre la explicación .