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Exposición

Campos rinde culto a su añorado tren

El Casal de Can Pere Ignasi acoge exposiciones sobre el ferrocarril en Mallorca y el centenario de la línea Palma-Llucmajor-Campos-ses Salines-Santanyí, desmantelada a mediados de la década de los sesenta

Promotores de las muestras y visitantes. AAFIB

Este 2017 se cumple el centenario de la activación de la histórica línea Palma-Llucmajor-Campos-Ses Salines-Santanyí. A la espera de ver en qué se traducirá la reciente aprobación de la propuesta no de ley, presentada por Més, PSOE y Podem, por la que el Parlament insta al Govern balear a recuperar la antigua red ferroviaria, hoy en desuso, la comarca del Migjorn se está recreando, con ciertos aires de nostalgia, con el añorado tren. Si en octubre del pasado 2016 se conmemoraron los cien años de la llegada del ferrocarril a Llucmajor, anteayer, martes, 28 de febrero, se rememoró también que hace un siglo el convoy llegó a Campos.

En concreto, Ajuntament de Campos y Associació d'Amics del Ferrocarril de les Illes Balears (AAFIB) inauguraron, en el céntrico Casal de Can Pere Ignasi, las exposiciones tituladas 1917 Temps de tren. 1917-1964 Campos y Ferrocarril a Mallorca. Història i modelisme. Asimismo, Ramon Molina y Miquel Àngel Rigo pronunciaron, también este pasado martes, la conferencia El ferrocarril a Mallorca, 1875-2015. Línia Palma-Santanyí. Història d'un retrobament. El cartel de actividades anuncia, para este próximo sábado, Volta en tren per plaça (Can Pere Ignasi), para todas las edades y gratuito. La plataforma Campos un bon pla, con Facebook propio, publicita los actos y un vídeo con fotos en blanco y negro. "¡Pasajeros al tren!", frase que ha vuelto a la actualidad.

La Associació d'Amics del Ferrocarril de les Illes Balears (AAFIB) destaca que, con esta efeméride, Campos es, por unos meses, "capital ferroviaria de Mallorca". Miquel Àngel Riera Ximenis, presidente de la AAFIB, apunta en su escrito En el centenari de la línia Palma-Santanyí, publicado anteayer en este diario, que el ferrocarril llegó a ses Salines y Santanyí el 21 de julio de 1917 y así quedó completado un recorrido que cubría las necesidades del Migjorn. Hoy en día, en la comarca, Llucmajor impulsa una Vía Verde. La reinstauración del servicio de tren es una utopía, según muchos vecinos. Y eso que hace unos años se debatió la posibilidad en los consistorios y hubo sugerencias de nuevas extensiones hasta la Colònia de Sant Jordi, Cala Figuera o Cala d'Or.

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