El colegio público (CEIP) Jaume I de Palmanova ha organizado una jornada didáctica sobre el ´desayuno ideal´, una actividad enmarcada dentro del programa de salud alimentaria que el centro impulsa desde hace varios años. Unas cincuenta familias han participado en dicha actividad consistente en realizar un desayuno que, posteriormente, los alumnos tomarán en el colegio (desde Educación Infantil hasta sexto curso de Primaria).

Durante la sesión, se han presentado los objetivos de dicho programa por parte del director del centro y se ha realizado una charla informativa en la que ha intervenido la dietista y nutricionista María Colomer. Además, el CEIP Jaume I ha programado un desayuno saludable dirigido a cada uno de los grupos de alumnos. La denominación de "saludable", explican desde el colegio, hace referencia a su composición, integrada por los ingredientes necesarios para una buena dieta: proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y grasas, que aportan, como mínimo entre el 25 y el 30% de las necesidades energéticas de los niños.

Durante el desayuno se realiza una charla a los alumnos explicando la importancia de una buena alimentación y, sobre todo, de un buen desayuno, que constituye la comida más importante del día a pesar de que, en muchas ocasiones, se tienda a descuidarla a causa de las prisas. Desayunar bien, y así lo demuestran los diferentes estudios, es vital para cubrir las necesidades nutricionales del organismo. El desayuno que se sirve a lo largo de esta actividad contiene zumo de naranja natural, fruta, una rebanada de pan con tomate, queso y aceite virgen de oliva, un vaso de leche entera, dos galletas, cereales y frutos secos.

Esta actividad se complementa con otras que se hacen en el colegio (instauración día de la fruta y derivados lácteos, control de meriendas, participación en los programas "5 al día" y "Vivir en salud", campaña de distribución de fruta a los alumnos, así como la colaboración en otras actividades promovidas por diferentes instituciones).