Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costitx / Sencelles

Las copiosas lluvias y el sol posterior han provocado un rebrote de setas

Aficionados del Pla se han encontrado con frutos de hongos estos días - Expertos sostienen que no es excepcional, pero sí raro, encontrar 'esclata-sangs' en lugares protegidos hasta febrero - El viento de ayer devuelve la normalidad al campo

Un ejemplar de ´jaula roja´ no habitual en esta época.

Las tormentas que cayeron hace dos semanas inundaron muchas fincas y devolvieron la humedad a los bosques. Los hongos, unos seres vivos con una especial sensibilidad a la humedad reaccionaron a la misma fructificando y dando a los aficionados lo que en Mallorca se denomina fruita fora temps, (fruta fuera de temporada, en castellano).

Un payés de Costitx encontró el pasado jueves un agre (corral de brujas, coloquialmente en castellano) de picornells peluts (Hydnum repandum, Hydnum albidum). En castellano se les conoce como lenguas de gato. Es un hongo que fructifica normalmente a finales de verano y en otoño y es un buen comestible. Sale en bosques preferentemente de suelos ácidos o mixtos.

El aficionado se quedó muy sorprendido ante el hallazgo y asegura que llegó a dudar de la especie, precisamente porque no se suele encontrar en esta época del año.

Cocina

Es comestible cuando es joven y depende también de la temporada de cosecha debido a que es de sabor amargo. Se debe cocinar por un largo periodo y desechar el agua de cocción para disminuir el amargor y mejorar la digestión. Uno de los platos donde se usa mucho en la cocina tradicional es el arròs brut, o en las sopes. Son usualmente preservados en una mixtura de aceite y vinagre, se pueden guardar en frascos herméticos en lugares con refrigeración para servirlos al cabo de tres o cuatro meses.

Josep Lleonard Siquier, micólogo, manifiesta en tono de broma: "Yo ya me lo creo todo en este clima nuestro del Mediterráneo. Esto es indudablemente fruita fora temps, y tenemos que hacer como nuestros abuelos, aprovecharla cuando surge". El experto señala que "el lugar donde han aparecido es propicio. Se trata del Pla, donde si no hay demasiado viento pueden brotar".

Joan Carles Salom, biólogo, indica que "también hay lugares donde siguen recolectándose esclata-sangs, generalmente sitios muy protegidos del viento". El especialista agrega que "no es excepcional, pero sí raro, que se alargue tanto la temporada aunque se ha dado otras veces y se han visto esclata-sangs hasta finales de febrero y principios de marzo". En lo que coinciden ambos expertos es que en estos momentos deberían empezar a encontrarse algunas de las setas primaverales, en lugar de las de otoño. Salom dice que él ya ha encontrado algunos ascomicetos más propios de este tiempo.

Autopista

Siquier es testigo directo de hongos no propios como la jaula roja (Clatus ruber) -no comestible- que es un hongo otoñal. Siquier lo encontró en un talud de la autopista de Palma a Inca. Sin embargo, este rebrote peligra debido, precisamente a su excepcionalidad y amenaza con haber sido muy efímero. El sábado por la tarde y, sobre todo ayer, se levantaron vientos de cierta intensidad de forma generalizada. El viento es el principal enemigo de las setas pues seca el suelo.

Compartir el artículo

stats