Desde hace unos días, una imagen que circula por las redes sociales se ha convertido en viral en el municipio de Binissalem, principalmente entre la comunidad educativa del municipio del Raiguer. En la foto se aprecian varias pequeñas setas que se abren paso en la ranura existente entre el suelo y la pared de un espacio interior. Lo extraordinario del caso es que el lugar que ha favorecido la aparición de estos hongos es un aula prefabricada del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Binissalem, un espacio destinado a la formación de alumnos.

La asociación de madres y padres (amipa) del centro de secundaria ha puesto el grito en el cielo ante lo que consideran una demostración incuestionable de las malas condiciones climáticas que imperan en los módulos prefabricados, donde la humedad es "excesiva". La asociación ha denunciado el caso a través de su perfil de Facebook, en el que, junto a la imagen de las setas, ironiza con una futura invitación a los "políticos que han dejado de lado la educación" para cocinar un "revuelto de huevos con setas".

No obstante, la situación no es para reir. La elevada humedad que hay en el interior de los módulos prefabricados es una consecuencia de una climatización pésima y de las goteras que padecen las aulas cada vez que llueve. "Los alumnos tienen que pasar diariamente las sillas y las mesas con un paño para secar la humedad", aseguraron ayer fuentes de la asociación de madres y padres.

Además, el frío al que se enfrentan los jóvenes estudiantes es otro problema importante. En algunos días de la pasada ola de frío, los termómetros llegaron a marcar una temperatura de 6,5 grados centígrados en el interior de las aulas prefabricadas, como el pasado 26 de enero. Y es que la calefacción "tiene que encenderse varias horas antes del inicio de las clases para que se note", aseguran las fuentes.

Los miembros de la amipa reclaman a la conselleria de Educación y Universidad que ejecute con la máxima rapidez posible la esperada ampliación del instituto ampliación del instituto de Binissalem, una obra contemplada como urgente en el plan de infraestructuras educativas del Govern con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

A pesar de esta previsión, la comunidad educativa del instituto lamenta el "estancamiento" del proyecto, que "todavía no ha sido elaborado". El plan de ampliación contempla un incremento de superficie en la mayoría de las aulas del instituto. En la actualidad, seis aulas prefabricadas que se han instalado de forma progresiva desde el año 2o12 palian la falta de espacio en el centro educativo, que fue programado en su día para unos 450 alumnos que, a tenor de las cifras de matriculación, se ha quedado corto, ya que hoy alberga a más de 700 estudiantes.