Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jeroni Esteva 'Molinet': "Hace 20 años mis amigos no querían aguacates porque ni sabían cómo comérselos"

"Lo bueno que tiene el fruto es que no empieza a madurar hasta que se recoge. Después tarda unos 15 días"

-¿Cuántos aguacates ha recolectado este año?

-Alrededor de una tonelada y media. El año pasado fueron algo más, llegué a los 2.000 kilos.

-¿Existen distintas clases de aguacates como de manzanas o naranjas?

-Efectivamente. Principalmente se dividen en cinco variedades, que serían las más conocidas: hass, lan hass, bacon, fuerte y reed. El año que viene a lo mejor cultivaré también la pinkerton.

-¿O sea que tiene todo el año?

-Casi. El mejor, que es el hass (de procedencia mexicana y piel arrugada), da fruto durante medio año, desde enero hasta junio, con lo que ya casi no quedan. Después, si nos centramos en la producción e importancia, vendría el bacon, de piel lisa, que tiene fruto desde noviembre hasta finales de enero o principios de febrero. En general, se pueden comer aguacates unos diez meses al año. Además, lo bueno que tiene el aguacate es que no madura en el árbol, sino una vez que se recoge.

-¿Cuánto tiempo tarda en madurar después?

-Unos quince días. Si quiere que maduren más rápidamente, envuélvalos en papel de periódico y, si puede, métalos unos días en el horno... ¡apagado, eso sí! [sonríe].

-¿Dos toneladas para usted solo o las vende?

-Hasta ahora la mayoría de aguacates los regalaba a los amigos, pero a partir de este mes voy a habilitar un vivero en la finca de Son Vives donde poder comercializarlos. Lo que sí que vendo son otros árboles frutales subtropicales o guayabas ya recolectadas, en mercados de la zona o distintas ferias.

-¿Cree que el aguacate sigue siendo una fruta desconocida?

-Ahora ya no tanto. Desde hace cinco o seis años es fácil encontrarlo en todos los supermercados. No tiene nada que ver a cuando yo sembré los primeros en 1994, hace 22 años. Era una fruta totalmente desconocida aquí; mis amigos no la querían ni regalada porque me decían que no sabían cómo tenían que comérsela. Hoy en día ya es otra cosa.

-¿Y cómo los descubrió usted?

-Fue en un viaje a la República Dominicana. Me quedé fascinado con la cantidad y variedad de árboles frutales que tienen y lo distintos que pueden llegar a ser de los mediterráneos. Entonces fue cunado me propuse traer algunos, pero dificultades con aduanas lo hicieron complicado, así que miré a ver si en la península existía algún vivero que comercializara el árbol.

-¿Y lo encontró?

-Sí, aunque me costó lo suyo... tenga en cuenta que a mediados de los noventa aún no existía internet y era complicado encontrar muchas cosas. Encontré un vivero de Vélez-Málaga a través de una revista especializada. Cogí la furgoneta y me fui hasta el puerto de Denia, y de ahí a Málaga. Volví lleno de árboles subtropicales.

-¡O sea que es usted el pionero del aguacate mallorquín!

-[Risas] Podría decirse así. Aunque no me he dedicado nunca a ello para ganarme la vida... hasta ahora sólo había sido una distracción.

-Por cierto, me comentaba que sus amigos no sabían como comer un aguacate... ¿Cuál es la mejor forma?

-Sobre todo al natural, como parte de una buena ensalada. Aunque yo le recomendaría que lo probara untado sobre pan, con un poco de sal. También está muy bueno combinado con queso, por ejemplo... se trata de ir probando.

-¿Los árboles subtropicales pueden sobrevivir y producir en un clima mediterráneo?

-Los tropicales no tanto, pero los subtropicales sin ningún problema. Lo que más les afecta es el viento, así que mejor si están sembrados en un terreno donde no les dé directamente. Las heladas tampoco les afectan demasiado.

-¿Cuánto necesita un árbol de aguacate para empezar a dar frutos?

-Normalmente dos años, aunque hay variedades más productivas unas que otras.

-¿Necesitan mucho riego?

-No se crea... el mismo que necesita un naranjo, por ejemplo. Yo los riego por goteo de dos a cuatro veces por semana. Por cierto, tampoco les gusta que les aren el terreno, con desbrozar es suficiente.

-¿Enfermedades?

-Ninguna importante ni propia. En Mallorca les puede afectar la mosca blanca mediterránea, pero tiene fácil solución.

-¿Cuáles son los mayores productores de aguacate del mundo en estos momentos?

-México y Estados Unidos.

-¿Y los países más consumidores?

-Italia y los países ricos de oriente próximo. Los dos principales viveros peninsulares ya han agotado los pedidos hasta dentro de dos años. Un solo empresario español tiene previsto enviar unos 400.000 árboles entre los Emiratos Árabes y Dubai. En la comunidad valenciana ya se produce más aguacate que naranja... Es un negocio más rentable porque su precio es más elevado: Si un kilo de naranjas cuesta 10 céntimos, el de aguacate en un supermercado puede estar a seis euros. Eso sí, si un naranjo puede producir 100 kilos de fruto, por cada árbol de aguacates se consiguen un máximo de 70 kilos.

-¿Usted a cuanto va a vender sus aguacates?

-A entre 2,50 y 3 euros el kilo. En Viveros Esteva también venderemos el árbol en sí, a 24 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.