Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muchas de las vallas publicitarias se ubican en las entradas a los núcleos de población del municipio.

Pollença

El Ayuntamiento obliga a retirar vallas publicitarias ilegales de unos 20 solares

Los propietarios de parcelas en las que figuran este tipo de paneles de grandes dimensiones tienen un plazo de quince días para su eliminación

El ayuntamiento de Pollença ha declarado la guerra a la publicidad ilegal. El equipo de gobierno integrado por Junts Avançam y Unió Mollera Pollencina ha remitido una veintena de comunicaciones a los propietarios de parcelas del municipio en las que se han instalado vallas publicitarias sin los correspondientes permisos para que las retiren en el plazo máximo de quince días. Se trata de un problema crónico del municipio cuya regulación figuraba en el programa electoral de la coalición progresista que gestiona actualmente el Consistorio pollencí.

La primera iniciativa municipal consiste en una campaña que tiene el objetivo de que los propietarios de los solares donde figuran vallas publicitarias retiren los paneles de forma voluntaria para evitar la imposición de sanciones por este concepto. En este sentido, el teniente de alcalde Bartomeu Cifre Bennàssar explicó ayer que el Ayuntamiento no puede sancionar a los propietarios a las primeras de cambio porque durante años la institución local ha permitido esta práctica.

En la actualidad, en el entorno de los principales núcleos urbanos del municipio del Nord existen numerosas vallas publicitarias que se colocaron sin ningún tipo de autorización. "Muchas de estas vallas son de grandes dimensiones y la mayoría del año están sin ningún tipo de publicidad", señaló ayer la institución municipal.

El objetivo del Ayuntamiento es el de eliminar estos elementos que "causan una fuerte distorsión en el paisaje" y "son incompatibles con los valores ambientales de un municipio que forma parte de la Serra de Tramuntana".

De hecho, la condición de Pollença de municipio de la Serra sirve de argumentacion legal al Ayuntamiento para exigir la retirada de los paneles publicitarios, ya que la declaración de la Serra de Trumuntana como paisaje pintoresco en 1972 y la posterior declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco "recomienda un especial cuidado en el control de los impactos paisajísticos".

En la carta que se ha remitido a una veintena de propietarios de parcelas con vallas publicitarias, el Ayuntamiento enumera los diferentes reglamentos que prohíben esta práctica como el Plan General de Ordenación Urbana, que especifica que la colocación de paneles está sujeta a previa licencia municipal, el Plan Territorial de Mallorca, que también prohíbe esta práctica, o la Ley de Carreteras de Balears. También se apela a la Ley de Ordenación y Uso del Suelo, que limita la instalación de elementos que limiten el campo visual en los paisajes abiertos y naturales.

El Consistorio avisa de que el incumplimiento de la orden implicará la imposición de multas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.