Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simbolismo local en Felanitx

15
Simbolismo local

El inventario más genuino de Felanitx

El historiador Ramon Rosselló Vaquer, de ´can Firella´, no para de publicar obras - Suma alrededor de 600 y entre sus últimos libros sobresale ´Heràldica i llinatges de Felanitx´ - Sorprenden toda una serie de escudos, ´malnoms´ y apellidos con solera

"¿Cómo creo que seré recordado? Sinceramente creo que como es boig de Mallorca". Así se expresa Ramon Rosselló Vaquer, de can Firella (Felanitx, 1944). Disfruta de su jubilación y no para de publicar obras. Y ello a pesar de haber tenido que recibir más de treinta sesiones de radioterapia en los últimos tiempos. Descartó convertirse en sacerdote y combinó la payesía con la investigación. Es, sin duda, un reconocido escritor con ese particular geni felanitxer, con fina ironía. Tiene sus defensores y detractores, si bien él remarca que nunca ha manipulado documentos. "Me siento muy cansado, no puedo hacer lo mismo que antes, he tenido que asentarme en Felanitx, pero no sé estar quieto", explica. Es autor de alrededor de 600 libros, opúsculos y otros escritos. "Me lo pago de mi bolsillo, no quiero patrocinios, y entra muy poco dinero en casa, la verdad", reconoce. Se autodefine como "realista" y le encanta hacer crucigramas. Entre sus últimos libros sobresale el titulado Heràldica i llinatges de Felanitx.

El escudo de Felanitx está más representado que nunca en tan interesante volumen. Tuvo que llevar a cabo múltiples consultas, recorrer-visitar iglesias, edificios públicos y privados, creus de terme, la parte antigua del cementerio, libros, etc. "Me lo pasé muy bien pero resultó laborioso", admite.

La extensa parte del libro Heràldica i llinatges de Felanitx, dedicada a los apellidos y malnoms, tanto locales (la inmensa mayoría) como peninsulares y extranjeros, constituye un auténtico catálogo patrimonial-personal de Felanitx, revelando idiosincrasia, curiosidades, misterios y anécdotas.

Adrover, Artigues, Binimelis, Bauçà, Bover, Estelrich, Vaquer, Planes, Pou, Aulí, Rosselló, Xamena, Munar, Estepoll, Obrador, Nadal, Bennasar, Clar, Ferrando, Colom, Dalmau, Escarp... El listado es de lo más extenso y sorprende la cantidad de datos aportados. Tampoco faltan reseñas y retratos de personajes relevantes.

De igual manera, los abundantes malnoms suponen un inventario de lo más singular. No obstante, el incombustible historiador Firella advierte de que los malnoms "se están perdiendo, de hecho muchísimos ya han desaparecido, es una lástima". Ejemplos: Trenta pèls, Torça ferro, Esperit Sant, Bessó, Bugadero, Poi, Figaseca, Manacorer, Romeguera, Polla, Canet, Gallardetxo, Alòs, Maioler, Cordella, Boira, Verro, Meravell, Metzinat, Serigot, Muda, Puput, Totsol, Marxando, Renou, Cadernera, Devertit, Negret, Xoriguer, Vengo, Terreta, es Mut Maceta, Malandrí, Patxó, Nero, Joveta, Capçana, Noio, Bassacoll, Bracet, Xamarrí...

La mujer de Ramon Llull

Otro libro recién publicado por Rosselló es Notes sobre Ramon Llull en el VIIè centenari de la seva mort (1315-2015). En el primer párrafo ya divulga cosas desconocidas por muchas personas: "D´ençà el segle XIII, el llinatge Llull es troba documentat a Felanitx. A finals de segle, Ferrer Picany, fill de Jaume Picany, i pare de Blanca Picany, esposa de Ramon Llull, posseïa l´alqueria Mancorme Abeniara, on es va construir la novella vila de Felanitx".

Entre las imágenes que incluye esta obra, la estatua del actual beato, en proceso de santificación, en lo más alto de la fachada de la iglesia de es Carritxó.

Sin dejar el municipio de Felanitx, otro libro de Rosselló que ha salido del horno es Les dues primeres esglésies de Cas Concos, protagonizado por unos planos inéditos del segundo templo.

A la pregunta de cuáles son sus asignaturas pendientes, a ver si tiene algún nuevo libro en preparación, anuncia que publicará un resumen del semanario El Felanigense, así como un libro "sobre los disparates que se han dicho sobre Cristóbal Colón". ¿Genovés o felanitxer? "¡Que va a ser felanitxer, está claro que era genovés!".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.