Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biel Company y Joan Gomila, dos de los protagonistas del último pleno.

Sa Bassa

"No me extrañaría que Biel Company solicitara el pasaporte catalán"

La frase es del primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Manacor, Joan Llodrà...

La frase es del primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Manacor, Joan Llodrà. Hay que decir que Llodrà es de Esquerra y que el susodicho Biel Company no es otro que el exconseller de Medio Ambiente con Bauzà, el mismo que tras unos meses en el Govern se afilió al Partido Popular. Según el concejal, "como ha pasado con el TIL (el decreto del trilingüismo), del que muchos que antes estaban a favor ahora reniegan, no me extrañaría que en un par de meses se pudiera dar la misma circunstancia si Catalunya, como Estado independiente, nos ofreciera el pasaporte catalán. Habría más de una sorpresa", en referencia al 'santjoaner'.

Este debate ideológico e identitario, que llenó casi una hora del pasado pleno de Manacor, no fue introducido aunque pudiera parecerlo por el actual gobierno de izquierdas, sino, curiosamente por el propio PP local, dirigido por Pedro Rosselló. El exjefe del Ibanat presentó una moción para que el consistorio se mojara y negara pasaportes, dobles nacionalidades y entidades como los Països Catalans en el hipotético caso de un triunfo de Mas. Los conservadores tenían la esperanza de contar con el apoyo de algún grupo de la oposición, fuera El Pi o los porteños de AIPC, lo que hubiera propiciado que los nueve votos en contra del gobierno local en minoría, no hubieran servido para nada.

Pero no fue así. Tanto los regionalistas como AIPC utilizaron el argumento 'pujolista' del "esto no toca" y decidieron abstenerse al no tratarse "de un tema local ni que afecte en estos momentos al municipio". Mientras Rosselló intentaba hacer ver que si ni el Govern Armengol ni ahora el Ayuntamiento se pronunciaban, se podía entender que sentían simpatía "por algo que iría en contra de la Constitución y de la ley". Y concluyó con un "Déu no ho vulgui".

Llodrà volvió a la carga: "Lo que ahora no es legal podría serlo en breve... en el año 1500 era legal matar indios. Todo cambia. Estoy contento porque usted mismo ya da por supuesto que Catalunya será un Estado independiente. Entonces, si eso es así, será legal aceptar una doble nacionalidad, como si nos la ofreciera Alemania o Andorra, por ejemplo. Después cada uno decide si la quiere o no".

Gomila compraría Cala Varques

Joan Gomila, regidor de la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), y durante años miembro del equipo de gobierno junto al PP de Antoni Pastor, dio en el pleno una clase de historia particular en referencia a la posible nueva implantación de la ecotasa por parte del Govern. "Probablemente ninguno de vosotros os acordáis pero yo, que soy el único que estaba aquí cuando se intentó aplicar con el anterior Pacte de Progrés sí que me acuerdo. Hice una propuesta para comprar Cala Varques... ahí lo dejo".

Todo ello vino después de que por unanimidad el Ayuntamiento diera luz verde a otra moción del PP en la que convida al Govern a que, en el caso probable de que el nuevo impuesto turístico se haga realidad "que Manacor se vea beneficiado como municipio turístico". El alcalde Miquel Oliver (coalición Més-Esquerra), de acuerdo con los planteamientos conservadores, parece apuntar hacia otro lado, la renovación de la zona hotelera envejecida de Calas de Mallorca.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.