Sesenta y cinco equipos de distintos puntos de Mallorca se acercaron el pasado sábado a sa Pobla para participar en la I Brutal Runnig solidaria, o como ya se conoce en sa Pobla las Olimpíades Pageses. Ciudadanos de Felanitx, Andratx, Artà, Pollença y la ciudad de Palma, entre otros municipios, formaron equipos para participar en esta iniciativa, impulsada por el ayuntamiento de sa Pobla.

La actividad, enmarcada dentro de las fiestas patronales de Santa Margalida y Sant Jaume, recibió la estrecha colaboración del conocido atleta Miquel Capó Soler, "quién pensó las pruebas, el recorrido, además de colaborar en todo momento en la organización. Él es el alma mater", anunció el regidor de Deportes Guillem Crespí.

Los equipos, formados por cuatro componentes, iban disfrazados o con algún elemento que los distinguiera como grupo. No había cronómetro y para todos había un premio: una mochila sencilla y un saco de patatas, símbolo de la localidad. Las participantes tenían que pasar más de diez pruebas.

Balas de paja gigantes, acequias enfangadas como en el servicio militar, cubetas llenas de agua y serrín, espuma, ruedas gigantes, etc. "Un recorrido del que se ha podido disponer gracias también al esfuerzo que ha hecho la brigada", explicaba Crespí. "En general la experiencia ha sido muy positiva. La idea no era realizar una carrera competitiva sino que el objetivo era pasarlo bien. Los participantes de cada grupo tenían que pasar juntos por la meta, así que se tenían que ayudar unos a otros para llegar hasta el final del recorrido, juntos", concluyó Crespí.

Los nombres elegidos por los equipos participantes, así como sus indumentarias para disfrazarse, fueron de lo más peculiar. Tortugues Brutals, Las Bailarinas Letales, Ja és cuit, Ses Vinagres, Batua Team o las Atletes Marjaleres, fueron algunos de los nombres que los grupos eligieron para asistir a la I Brutal Runnig solidaria. Desde el equipo de gobierno también se participó. Catalina Cladera, Antoni Simó Tomàs, Rafel Socias y Joan Pérez formaron un grupo llamado Pukies. Esta actividad era en beneficio de la Asociación Duchenne Parent Project España, contra la distrofia muscular de Duchenne y Becker. Cada equipo aportaba 20 euros, 5 por persona. Un vídeo resumen fue ayer de lo más visto.