Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escultura en el Convent de Sant Bernadí de Petra.del libro 'Any Juníper Serra'

Peregrinación

Después de Roma toca viajar hasta Washington

Juníper Serra fue beatificado en Italia y en EE UU será canonizado - Más de medio centenar de mallorquines peregrinarán a Washington

La distancia no es la misma, los costes tampoco, y la vocación religiosa católica, de todos es sabido, ha perdido enteros. Si el 25 de septiembre de 1988 el Papa Juan Pablo II beatificó solemnemente al petrer Juníper Serra en la plaza de San Pedro del Vaticano, con la extraordinaria asistencia de más de 3.000 mallorquines, el próximo 23 de septiembre de este año 2015, en el National Shrine, la basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington, en Estados Unidos, se prevé inicialmente que la cifra de mallorquines esté entre 50 y 100. De momento, la expedición impulsada por el Bisbat de Mallorca suma una treintena de personas inscritas para viajar.

En Italia no faltaron banderas y pancartas alusivas al misionero de Petra. Juan Pablo II exaltó la figura del Padre Serra en malloquín: "Mallorquí universal, model exemplar d'evangelitzador abnegat".

En Washington será el argentino Papa Francisco el que hará efectiva la canonización de Miquel Josep Serra Ferrer, es decir, el también llamado Evangelizador de California, Apóstol y Civilizador y Fray Juníper Serra, cuyo lema con el que se ha visto 'etiquetado' es el de Sempre endavant.

Tomeu Bestard Bonet (Palma, 1935), más identificado como Tummy, subraya que el misionero franciscano Juníper Serra (1713-1784) "será el primer hombre mallorquín proclamado santo, un hito histórico".

Bestard, presidente de la Asociación de Amigos del Padre Junípero Serra y Centro de Estudios; cónsul de EE UU en Balears desde 1962 hasta 2007; vicepresidente de la Fundación Serra y comisario del 2013 Any Serra, informa de que en estos momentos hay considerable trabajo para que el viaje y la celebración sean un éxito. Prevé que "algún ministro del Gobierno central o incluso el presidente Rajoy acudan al tan esperado acto". Ante los cambios de rumbo político en el Govern balear y Consell de Mallorca, planea entrevistarse con la presidenta autonómica Francina Armengol (PSOE) y el presidente insular Miquel Ensenyat (Més) para exponerles todo el programa.

El grupo de mallorquines se desplazará del 21 al 27 de septiembre y visitará Washington, Nueva York y Filadelfia. El mismo 23 de septiembre está previsto que el Papa celebre una ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, donde se reunirá con el presidente Barack Obama. Antes de la canonización, habrá un encuentro con los obispos estadounidenses en la catedral de San Mateo.

El precio de la peregrinación promovida por el Bisbat asciende a 2.730 euros (más caro si se opta por habitación individual).

Bestard, que ha conocido a los presidentes estadounidenses Johnson, Ford, Carter, Bush padre, Clinton y Obama, no esconde su eterna ilusión de que un día conozcan in situ el Museu del Pare Serra (la empresa Tau dispone desde hace cinco días de las llaves para potenciarlo, hacerlo más atractivo y asumir la gestión implantando tarifas simbólicas) así como la Casa Solariega, algún expresidente o porque no, actores 'ilustres' como Arnold Schwarzenegger y Clint Eastwood. Una "amistad especial" que le une con Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia, podría ser la "sorpresa", admite Bestard.

Preguntado por las posibles protestas de indígenas americanos contrarios a la santificación: "Son pocos, una minoría, y yo nunca he tenido miedo a nada".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.