Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un auténtico ´arròs pobler´ como el que hacían las abuelas con cariño

En la localidad existe un dicho que reza que con una buena ración en la mesa, sobran los segundos platos

Las hermanas Maria y Malena Serra emplatan el arroz.

Hablar del cultivo del arroz en sa Pobla y no hacerlo del papel que juega el preciado cereal como referente de la gastronomía ´poblera´, supondría, cuando menos, un imperdonable olvido.

El típico arroz brut ´pobler´ es el protagonista por excelencia en las mesas de las celebraciones sociales, familiares, amistosas o bajo cualquier otro pretexto. Se puede decir que más que la anguila, por diferentes razones obvias. Por tal motivo se decidió dar el punto o toque final a este reportaje viendo cómo se guisa y como sabe un delicioso "arròs brut al gust pobler", tal y como lo bautizara Alexandre Ballester, el añorado cronista de sa Pobla.

En esta ocasión, la receta está cocinada por las hermanas María y Malena Serra del bar restaurante Sportiu de sa Pobla.

Toque personal

Las dos cocineras aclaran primero que, más o menos, con los mismos ingredientes, cada cocinero le da su toque personal. "Hasta hay gente que le añade sepia y gambas a esta receta", aseguran. Ellas lo elaboran siguiendo esta receta de tradición familiar, facilitada por su madre Maria, que "era una reconocida cocinera".

Seguidamente, las cocineras explican los diferentes pasos a seguir para elaborar el famoso plato de arroz local.

Emplearemos 200 gramos de arroz bomba por persona. En la cantidad requerida, en proporción a los comensales, prepararemos el sofrito con carne variada de animal de corral o campero (pollo, palomo, pato, y costillita de cerdo). Posteriormente será necesario sofreír hasta que la carne esté bien dorada. Después añadiremos cebolla y tomate, judía ancha, guisantes, alcachofa y lo removeremos a fuego no demasiado fuerte. Incorporaremos el agua suficiente, que dejaremos hervir durante una hora, aproximadamente. Pondremos el arroz y lo mantendremos en cocción durante unos 18 minutos.

En su momento, echaremos las especies variadas como pimentón negro, canela, azafrán , clavo...y un toque de picante, mejor de guindilla. A fuego apagado, lo dejaremos reposar unos minutos para que se amaren los sabores y emplataremos en un perol o plato grande de barro, para que cada comensal se lo sirva a su gusto de espesor y cantidad.

Normalmente los comensales se repiten algunos platos, no muy llenos. El plato debe estar regado con un buen vino tinto y acompañado de cortes de pimiento verde. Como dicen los ´poblers´, "venga arròs...i no emprenyis". Y es que con un buen arroz ´pobler´ ´a voler´, sobran segundos platos en la mesa.

Compartir el artículo

stats