24 de enero de 2015
24.01.2015
Felanitx

Es Fangar invierte más de seis millones en la bodega que prevé abrir en 2016

El consistorio se felicita por esta apuesta privada que descartó Manacor al toparse con pegas. Las arcas ´felanitxeres´ recaudan más de 100.000 euros en concepto de licencia de obra. La empresa contempla llegar a embotellar hasta 270.000 botellas al año

24.01.2015 | 00:06
Aspecto que presentaban ayer los solares del polígono de Son Colom objeto de la construcción de la nueva bodega de es Fangar.

Las reclamaciones del exalcalde Antoni Grimalt, rechazadas

  • El PP desestimó en el pleno de ayer las reclamaciones al presupuesto de 2015. A destacar las presentadas por el exalcalde conservador Antoni Grimalt, quien gobernó entre 1992 y 1995 y también fue asesor durante los mandatos de Catalina Soler y el actual, de Tauler. Grimalt, que ya presentó reclamaciones en 2013, reivindicaba servicios esenciales: el alcantarillado de sa Punta y es Babo y agua potable, apta para el consumo humano, en Portocolom, Cala Ferrera, s´Horta y Cas Concos. Según él, la responsabilidad de todo ello "es del ayuntamiento de Felanitx". Tauler justificó el rechazo del PP a estas peticiones asegurando que "no son motivo de impugnación de un presupuesto". Anunció, una vez más, la inminente llegada de agua potable gracias a una nueva conducción, y sostuvo que el alcantarillado no es obligatorio ya que sí hay recogida de aguas y se pueden otorgar licencias para unifamiliares. Remarcó que dicho alcantarillado está presupuestado en unos tres millones de euros, contemplándose 140 solares, y que las contribuciones especiales que deberían soportar los vecinos "serían excesivas", por lo que se esperará "el momento idóneo". Por otra parte, el PP también tumbó otra reclamación de un particular referente a que se bajase los sueldos del secretario e interventor al descender, Felanitx, de primera a segunda categoría. Tauler respondió que se cumple la ley y en varios pueblos más pequeños estos trabajadores "ganan mucho más". Por parte del Pi, tomó posesión del cargo de nueva regidora Guadalupe Mansilla García, de 40 años y administrativa. T. O. Felanitx

Si el emblemático e histórico Celler Cooperatiu de Felanitx, popularmente llamado es Sindicat, presenta un paupérrimo estado, ruinoso y abandonado, en el polígono de Son Colom se está construyendo una nueva y ambiciosa bodega. La finca es Fangar, del empresario alemán Peter Eisenmann, es la promotora de esta iniciativa, cuyo presupuesto rebasa los seis millones de euros. El deseo es que la primera producción sea fruto de la vendimia de 2016.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Felanitx, comandado por el alcalde Biel Tauler (PP), aprobó de forma definitiva ayer el presupuesto municipal de 2015, que asciende a 16,7 millones de euros. Finalmente se confirmó que el proyecto ´estrella´ de la adquisición de es Sindicat se ha esfumado. En concreto el pasado año se llegaron a anunciar que habría hasta ocho pagos de 500.000 euros (total cuatro millones de euros) y que el artista felanitxer Miquel Barceló gestionará el nuevo complejo tras la compra pública. El afamado pintor lo haría a través de una fundación con carácter internacional participada también por el consistorio. Así abrirían las puertas las antiguas bodegas vinícolas a una colección de pinturas y esculturas propias, complementadas por un espacio dedicado al vino producido en el municipio, a modo de homenaje a su función desde la segunda década del siglo XX hasta 1990, cuando cerró.

No obstante, se ha estancado el proceso. Tauler explica que prosiguen las negociaciones con el dueño de es Sindicat (BIC), el binissalemer Pau Ripoll, quien compró en subasta el edificio industrial en 1993. Y aún deben fijarse bien los límites de la propiedad en cuestión.

Concejales conservadores ahora ya hacen sus comparaciones y valoraciones sobre la nueva bodega de es Fangar, llegando a decir que esta será "es Sindicat 2".

El alcalde no puede disimular su satisfacción por esta iniciativa de es Fangar: "¡Es una pasada!". Muchos son los vecinos que a diario muestran curiosidad por las obras que se ejecutan en el polígono, cerca de la carretera de Campos. Un gran socavón, junto al supermercado Lidl, impresiona a la mayoría. Tauler recuerda que todos los empresarios optan a bonificaciones a la hora de solicitar licencias de obra (el Impuesto de Construcción, ICO) para instalarse en el polígono. Prevé que, en este caso, las arcas municipales recauden más de 100.000 euros por este proyecto. Confía en que esta nueva y monumental bodega (apuntar que desde hace ya varios años es Fangar cuenta con una nave-bodega en el mismo polígono, que seguirá aprovechando tras estrenar la nueva) sea "todo un referente" en Mallorca. Aplaude que es Fangar, que descartó implantarse en Manacor al toparse allí con pegas de normativas (principalmente la declaración de zona forestal frustró la construcción), contrate a varias empresas y trabajadores locales.

En cuanto a la promotora, prevé llegar a embotellar hasta 270.000 botellas al año (actualmente se rondan las 70.000). A destacar su firme apuesta por la calidad, las variedades autóctonas (disposición de 60 hectáreas) y el sello ecológico. Se procurará el menor número posible de bombeos, es decir, el plan aboga por la gravitación (que el vino fluya en pendiente), habiendo exactamente tres niveles básicos y dos, intermedios.

El proyecto es cuidado al detalle. De hecho se ha inspirado en famosas bodegas internacionales, como determinadas de La Rioja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!