28 de noviembre de 2014
28.11.2014
Santa Margalida

El dolmen de Son Bauló podrá recibir visitas tras una reforma del entorno

El Consistorio habilitará un aparcamiento, un itinerario y una plataforma elevada para facilitar la observación del monumento megalítico

28.11.2014 | 01:10
Imagen de los restos del dolmen de Son Bauló, ubicado en el núcleo de Can Picafort.

Los efectos de la intervención

  • Repercusiones sobre la economía local

    El ayuntamiento de Santa Margalida confía en que la inversión que llevará a cabo en el entorno del dolmen de Son Bauló reporte beneficios indirectos para los comercios y las empresas de hotelería y restauración de la zona de Can Picafort. La visita al yacimiento de Can Picafort ya está incluida en la actualidad en las rutas de turismo cultural elaboradas por el Ayuntamiento y que incluyen los monumentos históricos más emblemáticos del municipio del Nord.

    El Consistorio entiende que el turismo cultural "es un segmento de mercado con un elevado potencial en el municipio" y que supone una alternativa válida al turismo de sol y playa mayoritario en la localidad costera de Can Picafort.

    El proyecto de intervención considera que la revalorización del dolmen de Son Bauló "puede repercutir de forma positiva en la economía local" durante la temporada turística baja y será un reclamo para los centros escolares, que podrán organizar visitas debido al fácil acceso y a la señalización que permitirá contemplar y comprender el yacimiento de forma adecuada.
El dolmen de Son Bauló, el más conservado de los tres sepulcros dolménicos existentes en Mallorca, podrá ser visitado en condiciones por residentes y turistas después de la intervención que llevará a cabo el ayuntamiento de Santa Margalida para adecuar el entorno del yacimiento arqueológico ubicado en Can Picafort.

El proyecto, que todavía no ha sido licitado por la institución municipal y está a la espera de la recepción de propuestas, tiene el objetivo de poner en valor los restos de este yacimiento megalítico desconocido por el público en general. Abandonado alrededor del año 1750 Antes de Cristo, el dolmen de Son Bauló consta de una cámara cuadrada, un corredor y un círculo de losas que delimitan el túmulo que lo había cubierto en sus orígenes.

La intervención se basará en la habilitación de un pequeño aparcamiento cerca de la carretera entre Alcúdia y Artà que incluya un rótulo informativo sobre la existencia del monumento. Asimismo, también se creará un itinerario peatonal desde esta zona de estacionamiento hasta el dolmen para integrar el monumento en el polígono en el que está situado y facilitar el acceso a los usuarios de la urbanización.

También está prevista la construcción de una plataforma elevada para contemplar el yacimiento de forma más cómoda. Aprovechando la topografía del terreno, se incluirá un muro de contención de las tierras que al mismo tiempo sirva de banco. En lo alto de la plataforma se instalará una barandilla sobre la que se colocarán una serie de paneles informativos sobre el yacimiento y las funciones que tenía en la antigüedad. Los dólmenes eran estructuras funerarias que se utilizaban para practicar entierros colectivos mediante inhumación.

Otras actuaciones consistirán en la colocación, alrededor del yacimiento, de un espacio pavimentado a base de sillares de 'marès' para evitar el crecimiento de vegetación que cubra los restos megalíticos y en el cierre del perímetro contra los posibles actos vandálicos.

La superficie total de la intervención abarca los 3.106 metros cuadrados y el presupuesto alcanzará los 130.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!