El dolmen de Son Bauló, el más conservado de los tres sepulcros dolménicos existentes en Mallorca, podrá ser visitado en condiciones por residentes y turistas después de la intervención que llevará a cabo el ayuntamiento de Santa Margalida para adecuar el entorno del yacimiento arqueológico ubicado en Can Picafort.

El proyecto, que todavía no ha sido licitado por la institución municipal y está a la espera de la recepción de propuestas, tiene el objetivo de poner en valor los restos de este yacimiento megalítico desconocido por el público en general. Abandonado alrededor del año 1750 Antes de Cristo, el dolmen de Son Bauló consta de una cámara cuadrada, un corredor y un círculo de losas que delimitan el túmulo que lo había cubierto en sus orígenes.

La intervención se basará en la habilitación de un pequeño aparcamiento cerca de la carretera entre Alcúdia y Artà que incluya un rótulo informativo sobre la existencia del monumento. Asimismo, también se creará un itinerario peatonal desde esta zona de estacionamiento hasta el dolmen para integrar el monumento en el polígono en el que está situado y facilitar el acceso a los usuarios de la urbanización.

También está prevista la construcción de una plataforma elevada para contemplar el yacimiento de forma más cómoda. Aprovechando la topografía del terreno, se incluirá un muro de contención de las tierras que al mismo tiempo sirva de banco. En lo alto de la plataforma se instalará una barandilla sobre la que se colocarán una serie de paneles informativos sobre el yacimiento y las funciones que tenía en la antigüedad. Los dólmenes eran estructuras funerarias que se utilizaban para practicar entierros colectivos mediante inhumación.

Otras actuaciones consistirán en la colocación, alrededor del yacimiento, de un espacio pavimentado a base de sillares de 'marès' para evitar el crecimiento de vegetación que cubra los restos megalíticos y en el cierre del perímetro contra los posibles actos vandálicos.

La superficie total de la intervención abarca los 3.106 metros cuadrados y el presupuesto alcanzará los 130.000 euros.