Centenares de personas acompañaron ayer al toro de Fornalutx en un correbou que transcurrió de forma rápida y limpia por las calles del municipio que estos días celebra sus fiestas patronales en honor a la Nativitat de la Mare de Déu. No obstante, la edición de este año notó la pérdida de público y participantes en comparación a ediciones anteriores.

A las ocho en punto de la mañana un cohete lanzado desde s´Alqueria anunció la suelta del toro. Atado con cuerdas por sus astas y conducido por un grupo de mozos, el animal emprendió una carrera hacia la plaza del pueblo. El animal estuvo acompañado por varios centenares de personas, en su mayoría jóvenes, que corrieron ante el animal. El toro hizo un recorrido muy rápido y limpio, en tanto que no se registraron incidencias. Desde la Policía Local señalaron que se produjeron dos "sustos" cuando el animal se acercó a varias personas que contemplaban el correbou. El cuerpo policial no registró heridos durante el pasacalles.

Una vez que el animal llegó a la plaza de España, continuó su carrera por la calle de sa Font que estaba abarrotada de jóvenes. Tras la llegada al antiguo matadero el animal hizo un recorrido a la inversa hasta el centro del pueblo. Los mozos que lo guiaban finalmente lo condujeron hasta el camión del que el toro había salido unos 20 minutos antes. Este fue el pasacalles que ayer realizó Violento, un toro de 300 kilos de peso y pelo rojizo que protagonizó el acto más concurrido de las fiestas de Fornalutx.

La fiesta en sí arrancó la noche antes con el tradicional vespre del bou, en el que cientos de jóvenes se congregan en Fornalutx en un ambiente marcado por la fiesta. La noche rumbera duró hasta las 4:30 horas, lo que hizo que muchos jóvenes no aguantaran toda la madrugada esperando la llegada del toro.

Las fiestas arrancaron el pasado domingo con la lectura del pregón que recayó en Miquel Adrover, que esta tarde presenta en Can Xoroi un libro de poemas. Ayer por la noche se celebró una verbena y esta noche sa Rutlana acogerá un espectáculo. Las fiestas se prolongarán hasta el lunes, día de la patrona, con diversos actos lúdicos y festivos y la misa mayor en honor a la Nativitat.