Uwe Palish es el portavoz de un grupo inversor, United Federation Association SL en el que participan accionistas de diversos países europeos. Palish anunció ayer que convertirá el actual hotel rural Ses Cases del Virrey de Inca en un club de polo internacional.

El inversor alemán cuenta con el asesoramiento de Marlene Neckermann, vinculada a la familia de empresarios alemanes, y conocida amazona. También cuenta con la empresa consultora Arcis, que es su representante en España.

Ignacio de Vicente es el gerente de Arcis y explica que "el proyecto surgió a raíz de una petición de asociados a la federación británica de polo. Buscaban un lugar en España para organizar campeonatos y entrenar durante el invierno". Según el portavoz, "les resulta muy caro el traslado de caballos a Argentina y Estados Unidos. Mallorca les parece ideal, con sus inviernos suaves, las excelentes comunicaciones con Europa y la cercanía".

El coste total del proyecto se ha calculado en 4,8 millones de euros. De Vicente asegura que Palish los ha consignado ya en la Caja Rural: "Es decir, no se trata de un globo sonda; el dinero está aquí para empezar a trabajar".

Jordi Vitores Espax es el ingeniero que ha desarrollado el anteproyecto que ayer se presentó al alcalde de Inca, Rafel Torres. Este explicó que "Ignacio de Vicente hace tiempo que ha entablado conversaciones con el consistorio y ahora nos presenta los documentos. En principio tenemos que estudiarlos, aunque particularmente opino que se trata de una propuesta atractiva".

Instalaciones

Torres agrega que "hablamos de instalaciones deportivas complementarias a un establecimiento hotelero existente. Con la propuesta de Arcis ya hemos iniciado las consultas y parece que no hay impedimentos legales, pero, repito, los técnicos han de evaluarlo todo".

Se construirán tres estadios de polo, un aparcamiento, una pista de entrenamiento, una clínica veterinaria y cuadras

La propuesta de Palish supondría la construcción de tres campos de polo con una instalación complementaria de entrenamiento; una clínica veterinaria; establos; casas para el personal y una estación depuradora de agua. Ocuparía unos 150.000 metros cuadrados y se estima que se crearán entre 60 y 70 puestos de trabajo directos. Las instalaciones deportivas han sido diseñadas de forma que sean multifuncionales. Vitores explica que "los campos de polo podrían acoger también otras modalidades hípicas como la doma, en sus diferentes estilos, y saltos".

De Vicente sostiene que "el funcionamiento habitual del club supondría un revulsivo económico para la ciudad puesto que estaríamos hablando de un turismo de élite y durante todo el año, por no hablar del movimiento que se generaría durante los días en que se celebrase algún concurso internacional".

La idea parte de inversores extranjeros que buscan destinos cercanos para expandir este deporte

Durante la exposición que se llevó a cabo ayer se quiso dejar claro que "se trata de un proyecto respetuoso con el medio ambiente; se ha estudiado muy bien el uso del agua, con sistemas de depuración y de ahorro, que son lo que precisamente encarece más la propuesta", informó el consultor español.

Dos años

Jordi Vitores explicó que se han marcado unos tiempos para desarrollar el proyecto. Calcula que en seis meses se pondrá en marcha, se redactará el proyecto y se tramitarán los permisos legales. La ejecución al completo se calcula que se efectuará en un plazo máximo de dos años.

Ses Cases del Virrey es un hotel rural situado en el término de Inca, junto a la carretera de Sencelles. Antiguamente, cuando era una possessió, era conocida como Cas Jutge Campaner. En la actualidad, además de la actividad hotelera, acoge banquetes en una carpa adosada a las casas.