„¿Cómo se hace para estar entre los tres mejores servicios de Urgencias de España?

„Se valoran resultados asistenciales y técnicos, la metodología y la gestión del servicio, resultados asistenciales... no es fácil, competimos con más de 200 hospitales públicos y privados de mayores dimensiones.

„¿Me está diciendo que aquí tenemos un equipo de Champions League?

„Eso es, compitiendo con hospitales clasificados de tercer nivel, o sea, como Son Espases por ejemplo. Para que me entienda, por recursos humanos y económicos es como si un club como el Rayo Vallecano consiguiera clasificarse para la Copa de Europa, tal cual.

„¿La apertura de nuevos hospitales, entre ellos hace poco el privado de Porto Cristo, les ha liberado de trabajo?

„No, seguimos más o menos con los mismos números, creciendo un 4,5% de media al año.

„Y eso quiere decir que atienden...

„Entre 180 y 190 urgencias al día. Más o menos unas 64.000 al año.

„Por cierto, ¿qué hospitales nos han ganado?

„El hospital de Sabadell y el San Carlos de Murcia.

„Ahora que la conselleria de Salud ha aparcado la ampliación de Manacor y con ese crecimiento... ¿No están colapsados?

„Nunca se puede hablar de colapso, sino de grados de saturación. Es cuestión de flujos. Intentamos siempre, en todo caso, mejorar la calidad.

„O sea, que sí...

„Si se refiere al espacio físico, arquitectónico, es evidente que estamos limitados. El que tenemos ahora sería para atender unas cien urgencias diarias. Estamos en lo que denominamos la curva plana de calidad. O se cambia la estructura del edificio, se amplía, o mejorar ya será complicado. Son los 1.000 m2 mejor aprovechados de la comarca.

„¿Cuánto tiempo permanece un paciente en Urgencias, desde que entra por la puerta hasta que se va?

„La media está en unas tres horas para los que finalmente quedan ingresados, que son un 13%, si no, un poco menos de 120 minutos. También depende, evidentemente, de la complejidad o de la banalidad de la dolencia. Un paciente con un dolor torácico apenas espera dos minutos. Según los datos, le puedo decir que rozamos las excelencia en este sentido.

„¿Cuánto cuesta una urgencia en Manacor?

„Una media de 160 euros por paciente, un 30% menos que la media. Por tanto significa que también somos más eficientes.

„¿Cuáles son los momentos de más trabajo?

„Normalmente por la mañana de 11 a 13 horas y por la tarde sobre las 19 horas, más o menos como los grandes almacenes [sonríe]. La frecuentación de las urgencias también responde a las costumbres sociales

„¿Me está diciendo que la mayoría de las urgencias pueden esperar?

„Le digo que, en general, uno va a Urgencias cuando puede...

„Por esa regla de tres, si hay fútbol no debe venir casi nadie...

„Eventos deportivos, los lúdicos típicos de la zona, los horarios de playa en verano... todo eso influye. Pero también hay que decir que la estadística se cumple, o sea que más pronto o más tarde acaban viniendo.

„Eso quiere decir que las Urgencias están plagadas de pacientes no urgentes

„Se hace un uso abusivo del servicio; un 40% de los pacientes se van a casa sin que les hayamos hecho ninguna prueba complementaria. Hoy en día tenemos costumbres fast food, lo queremos todo aquí y ahora, que nos resuelvan el problema de forma inmediata. Incluso a veces son peores los acompañantes que los propios enfermos, emocionalmente hablando.

„Problema de cultura

„Y de educación sanitaria. Ahora se nos delega toda la responsabilidad sanitaria de cualquier cosa, cuando antes primero pasabas por la abuela. Al final ese 40% genera inconvenientes al resto y entorpece las labores del día a día.

„¿Cuáles son las urgencias más comunes?

„En la parte médica las dolencias abdominales primero y después las respiratorias. Tenga en cuenta que en la zona de Llevant es donde tenemos un índice de sobreenvejecimiento más elevado. En cuanto al total, las traumatológicas y en verano sobre todo.

„¿Cuántos son los usuarios potenciales del servicio?

„137.000 usuarios de derecho, sin contar los inmigrantes de temporada o la población flotante en verano. O sea, que en realidad son más. De los que tienen tarjeta sanitaria las estadísticas dicen que pasan por Urgencias unos 65.000 usuarios al año.

„¿La mitad?

„Al final es prácticamente toda la población potencial de la zona la que pisa el servicio. Porque tenga en cuenta que cada enfermo suele venir acompañado de otra persona...

„¿Se sienten ustedes la fachada del hospital?

„Sí, somos la válvula de seguridad del sistema. Es la única zona del hospital donde hay un acceso directo. Somos un servicio muy accesible que funcionamos las 24 horas los 365 días del año.

„¿Alguna vez un paciente les obliga a que les hagan pruebas?

„Si se refiere a medicina defensiva, sí, es inevitable. Intentamos que sean mínimas si no son necesarias. A veces las pruebas hacen que el paciente se sienta mejor, pero pueden conllevar riesgo y al final pueden complicar la dolencia. Hay que explicárselo.

„No me asuste

„Hay más riesgo de morir entrando en un hospital sano que cogiendo un avión. No es para asustar, simplemente no se puede exponer a un paciente a riesgos innecesarios.