El atleta Miquel Capó será el encargado de pronunciar el sentido "Visca Sant Antoni!" el próximo 16 de enero durante las Completes de sa Pobla. La Obreria de Sant Antoni hizo público el lunes por la noche que Capó será el clamater de este año en el transcurso de la Prohomenia, donde la obrería, el párroco Joan Pons y el alcalde Biel Serra se reunieron para elegir quien interpretaría el clam. Capó es uno de los deportistas con más éxito de sa Pobla. Cuenta en su palmarés con 4 maratones de Palma, un subcampeonato del mundo de duatlón y 11 campeonatos de Balears de duatlón, entre otros.

La obrería asegura que se ha elegido a Capó por "ser el mejor embajador del municipio, porque con sus gestas deportivas consigue que sa Pobla esté en boca de todos" y porque es "un deportista humilde, luchador y con una voluntad de hierro".

El nuevo clamater comenta que "haber sido elegido es todo un orgullo y un honor ya que es lo máximo a lo que puede aspirar un pobler". Capó explica que recibió la noticia muy sorprendido: "No me lo esperaba porque solo son clamaters las personas importantes, y yo no lo soy". El próximo sábado 12 de enero Capó correrá su primera Llego como clamater, carrera que ha ganado en 14 ocasiones, las 6 últimas vestido de demonio.

Polémica

Antes de la elección del clamater se realizó la procesión del Novenari, en la que los obrers portaron a hombros la imagen de Sant Antoni desde la sede de la institución hasta la iglesia. La procesión fue recuperada el año pasado y en esta ocasión ha contado con cierta polémica ya que ni los gegants del municipio, Antoni y Margalida ni el alcalde de sa Pobla participaron en la comitiva, a diferencia del año pasado.

Se especuló entre los vecinos que las ausencias podrían estar relacionadas por la negativa de la parroquia de permitir la entrada de los caparrots durante las Completes. El alcalde niega la mayor y asevera que da por cerrado el debate. "Hice la petición porque creo que es la voluntad popular pero quiero dejar claro que iglesia, obrería y ayuntamiento trabajaremos juntos durante las fiestas y, si el año que viene cambian de opinión, ya saben dónde encontrarme", expresó Serra.

El munícipe aseveró que los gegants "participaron el año pasado en la procesión porque el día de Sant Antoni la obrería les concedía la Tau de Oro" y explica que además, a raíz del conflicto de los caparrots, desde el consistorio decidieron "separar los elementos religiosos de los civiles. "Los gegants son de titularidad municipal y no tienen porque participar en procesiones religiosas", agregó.

Sobre su ausencia, Serra afirmó que no asistió a la procesión que se celebró a las 18.30 horas y a esa hora la asociación Albopàs inauguraba una exposición de fotografía. La exposición se inauguró a las 19 horas, mientras que la procesión dura escasos 15 minutos.