Un turista ilustre anda suelto por las playas de Mallorca. Su indumentaria y su aspecto le delatan al instante: es el señor Papá Noel, pero a él poco le importa que lo reconozcan, y, de hecho, miles de ojos en todo el mundo pueden contemplar a partir de esta semana sus andanzas en las playas o practicando submarinismo entre pececillos de colores. Y es que este relato titulado ´La carta para Papá Noel´ ha salido a la luz en estas jornadas prenavideñas en formato de aplicación para descargarse en teléfonos móviles y tabletas. Una iniciativa de la empresa editorial del ilustrador Fran Bravo, residente en la localidad de Alaró, que ha apostado por las nuevas plataformas digitales para poner en el mercado un cuento tradicional con locución y textos en español, catalán, inglés, alemán y japonés.

El motivo por el que el famoso personaje hace las maletas y decide marcharse con los elfos a un lugar cálido a descansar es una carta perdida que quedó en su casa después de haber anotado los deseos de todos los niños y haber fabricado y empaquetado todos los regalos. Y sobre esa misteriosa carta gira el contenido de una historia que Fran Bravo y Toshie Ooue han elaborado en base a un relato tradicional y a un conjunto de ilustraciones que el dibujante comenzó hace unos años en Praga cuando trabajaba en un proyecto de animación sobre una obra de J.R.R. Tolkien.

El potencial de las app

Fran Bravo se muestra satisfecho y agotado después de su primera experiencia de haber empaquetado y presentado sus dibujos en una app: "Está claro que el mundo editorial evoluciona y hay que buscar fórmulas no para sustituir al papel, pero sí para tener alternativas. Y las herramientas existentes para crear aplicaciones tienen un enorme potencial y abren un nuevo panorama para los creadores". Han sido cuatro meses intensos de trabajo para diseñar todas las ilustraciones, adaptarlas al programa informático para crear las interacciones, elaborar el guión y las locuciones en varios idiomas y, finalmente, subir el resultado final para hacerlo accesible en los sistemas operativos de Android y Apple.

Una lucha intensa en un mundo completamente nuevo para Fran. "Descubres, por ejemplo, los controles que debes pasar para que acepten el producto. Sobre todo en el caso de Apple, y más teniendo en cuenta que es para público infantil, te lo revisan todo", reconoce el dibujante. Sobre el cuento, asegura que le hizo ilusión traerse a Papá Noel a Mallorca, un destino que también eligieron él y su mujer después haber vivido en Japón: "No sale el nombre, pero me inspiré en la isla para dibujar ese país cálido que buscaba Papá Noel para estar más tranquilo". Los dibujos están realizados con tinta y plumilla para luego ser digitalizados y coloreados con ordenador, y Fran asegura que eligió la técnica manual con toda la intención "puesto que ya sabía que todo el proceso y el resultado final del producto sería digital".

La forma más fácil de acceder al cuento es, según el autor, buscar Fran Bravo en Google Play -versión Android- o en la plataforma Playtales -Apple iOS-. El precio de la aplicación es de 1,79 euros. Pero además puede conseguirse el cuento en papel a través de las tiendas de Amazon.