­El pleno del Consell sirvió ayer para poner de nuevo de manifiesto el malestar de los Bombers de Mallorca y el conflicto que mantienen con la institución insular, que supuso el cierre del parque de Felanitx durante todo el pasado fin de semana y que puede volver a repetirse este mismo sábado. La consellera de Hacienda, Margalida Roig (PP), acusó a los funcionarios de "anteponer sus derechos sindicales por encima del servicio público como medida de presión poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos".

El conflicto viene dado por la negativa sindical de Bombers de Mallorca a realizar más horas de las 40 semanales que realizan. En teoría habría que aplicarles la subida estatal de 2,5 horas más a la semana estipulada para los funcionarios públicos. Lo que pasa es que ellos no realizaban 35. Según el Consell, los bomberos ya cobran un complemento de 6.000 euros anuales por esas horas de más, con lo que se les tendría que aplicar la ampliación de horario sin coste.

A primera hora de la mañana, varios efectivos del cuerpo se manifestaban a las puertas del Consell con una pancarta alusiva: "Parques sin bomberos, ciudadanos en peligro". Y aunque acudieron al interior del pleno, tuvieron que marcharse antes de que se debatieran las dos mociones al respecto.

La primera, aprobada por unanimidad, fue la presentada por la coalición PSM-IV-ExM. El pleno ha instado a los responsables de los servicios de Emergencias del Govern, de los bomberos de Palma y de Bombers de Mallorca, para que se pongan a trabajar en la unificación de los tres cuerpos en uno solo especial que dé cobertura a nivel insular. También han pedido a la institución insular que garantice la seguridad sin reducir efectivos y a crear una oferta para la segunda actividad de los bomberos profesionales.

Pero el cruce de acusaciones ha llegado con la moción del PSOE que instaba al Consell a garantizar también la seguridad, pero "sin incrementar las horas ni reducir los sueldos", la representante socialista, Mercedes Garrido, acusó a Roig de "no querer negociar y poner en riesgo la seguridad de bomberos y ciudadanos". A lo que la responsable de Hacienda contestó que las negociaciones "no están rotas", pero que hay que actuar "dentro del marco de la ley".

Criticó que como medida de presión, hasta cinco representantes sindicales que conforman el cuerpo se pusieran de baja al mismo tiempo durante su turno de refuerzo, otro por cambio de domicilio y dos más por razones desconocidas; lo que obligó a tener que cerrar el parque de Felanitx.

Felanitx o Artà

El alcalde de Felanitx, Biel Tauler, ha criticado la posibilidad de que sea su parque el sacrificado de nuevo este sábado, por lo que se baraja la opción de Artà.

LA CLAVE: ANULAR LAS HORAS SINDICALES

A falta de un informe...

De Función Pública que lo autorice, la consellera de Hacienda insular, Margalida Roig, planteó ayer la posibilidad de anular las horas sindicales en días festivos, lo que evitaría el problema de tener que cerrar parques.