El ayuntamiento de Manacor multará con 90.000 euros al ex candidato de Al Port-Clau per Mallorca en el municipio, Pedro Duran, a raíz del expediente que se le abrió hace casi tres años, por la construcción ilegal de una pista de aterrizaje para avionetas de 964 metros de longitud en su finca privada situada en sa Carrotja, muy cerca del núcleo de Porto Cristo.

En marzo de 2008, y tras la intervención de la Justicia, la instalación ilegal ya fue precintada por la Policía Local, después de que registraran una serie de denuncias vecinales y tras la intervención de la regiduría de Urbanismo local comandada por el edil Bernat Amer (AIPC). Asimismo, los técnicos municipales verificaron entonces el exceso de volumen de un supuesto hangar para los aeroplanos, que según el afectado "es un almacén agrícola que efectivamente tiene más metros que los estipulados en el proyecto inicial, y que propuse como hangar en el proyecto que presenté para que me dieran las licencias pertinentes".

Y es que hace ya ocho años Duran intentó, sin éxito, acudir a la Comisión Balear de Medio Ambiente en busca de un interés general y una licencia de actividades que legalizaran el conjunto, y de esta forma pudiera ser usado también por el Ibanat, Aviación Civil o la Cruz Roja, quienes mostraron desde un principio su apoyo. A cambio, y por el contrario, se le impuso otra sanción por el exceso de metros y de consumo de territorio "que ya estoy pagando poco a poco de manera fraccionada, y muy a mi pesar". "Todavía no creo que el aeródromo tenga ningún inconveniente legal. Sinceramente no tengo noticias de esta nueva sanción por parte del Ayuntamiento. Creo que hay otros problemas a parte del puramente constructivo que han afectado en todo este asunto", ha indicado Duran, que dice no conocer apenas al responsable municipal de Urbanismo.

Amer, por contra, ha defendido la actuación consistorial y ha asegurado que "desde entonces estamos seguros de que la pista no ha sido utilizada, porque hay personas que viven cerca que nos hubieran advertido de ello, y porque no tenemos constancia de que el señor Duran haya roto el precinto".

El ex candidato de Clau, que no descarta volver a presentarse de nuevo en las próximas elecciones municipales y bajo las mismas siglas "si consigo reunir a la gente necesaria y con ganas", ha dicho que intentará junto a su abogado recurrir la resolución del expediente.