El Auditòrium sa Màniga de Cala Millor se inauguró el 29 de mayo de 1999. En estos diez años se ha consolidado como uno de los principales espacios escénicos, sociales y culturales de Balears. Según la memoria del recinto, se han programado 488 funciones de teatro, danza, circo y música, además de organizarse 59 exposiciones y 53 congresos y convenciones. En total, unas 179.000 personas han hecho uso de los servicios de sa Màniga, que este 2009 aspira a atraer a elevado público gracias a una oferta realmente sugerente. Cabe destacar el récord de previsión de convenciones y congresos, pese a la crisis económica mundial.

Si el jueves finalizó el cuarto encuentro del macroproyecto de investigación climática de la Unión Europea, el Millennium European Climate, con la participación de unos cincuenta grupos englobados en universidades de hasta treinta países, próximamente deben desarrollarse una feria de salud, espiritualidad y bienestar; la actividad de viajes Amistad; congresos de urología y de atención al usuario de la sanidad; jornadas de cuidados integrales a los pacientes ostomizados y la Eurodendro Conference. El alcalde, Mateu Puigròs, destaca que todo ello contribuye a la desestacionalización turística y a la economía local.

En cuanto al congreso del consorcio europeo Millennium, el profesor Mariano Barriendos explicó que la tendencia es un aumento de la temperatura este siglo de entre dos y cuatro grados y medio respecto al anterior. En la zona mediterranea se tendrá que ser muy cauto con los recursos hídricos. Determinados cultivos tendrán que desplazarse hacia el norte en busca de mejor clima. Las medidas preventivas serán fundamentales.