La Asociación de Constructores de Balears ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza municipal de Andratx que impone limitaciones a la actividad constructora en vacaciones y en determinadas franjas horarias. Mientras que la patronal considera que la norma perjudica sus intereses, desde el Ayuntamiento se recuerda que la normativa, aprobada en el pleno municipal el pasado 29 de mayo, se redactó con el consenso de asociaciones de vecinos, comerciantes y hoteleros del término.

Esta ordenanza sobre obras consideradas molestas es una revisión de la ya existente desde 2001. Por parte del Consistorio, se defiende la necesidad de la norma dado el "carácter turístico" del municipio, que hace "imprescindible la vigilancia de todas aquellas actuaciones que puedan facilitar la tranquilidad y el descanso de todas aquellas personas que se desplazan a Andratx o que eventualmente pasan sus vacaciones".

La regulación actúa sobre dos tipos de zonas, la del litoral y la del interior. En la franja costera -que incluye los núcleos turísticos de Camp de Mar, Port d´Andratx y Sant Elm-, el grado de protección es mayor. Sobre todo, entre el uno de mayo y el 30 de septiembre. Entre estos meses, se restringe por completo cualquier actividad durante los fines de semana y los días festivos.

El resto de días existen severas limitaciones, como la prohibición de aquellas obras que impliquen grandes movimientos de tierra, al igual que las demoliciones, las ocupaciones de vías públicas por obras y cualquier actividad que implique el uso de ruidosos medios mecánicos (martillos neumáticos, compresores, radiales, sierras mecánicas). En la zona interior, durante el verano, las obras especialmente ruidosas sólo se podrán hacer desde las 9 a las 13 horas y desde las 15 a las 19 horas.

Obras exoneradas

La ordenanza no se aplicará en aquellas construcciones públicas que sean declaradas urgentes ni tampoco en aquellas obras de promoción privada que sean consecuencia de una orden de ejecución dictada por el Ayuntamiento por motivos de seguridad o en cumplimiento de una sentencia judicial.