Los partidos de centroizquierda, ALM-UM, PSOE y el bloque que lidera el PSM, presentarán esta tarde a AIPC un programa de acción de gobierno y un organigrama de gestión municipal con una propuesta de alcaldía para Catalina Julve, de ALM-UM. Diversos contactos políticos habidos ayer entre estas fuerzas, que suman nueve ediles, iban a última hora en esa dirección. De esta manera se cumplirá una de las exigencias de AIPC (2), llegar a la reunión clave de esta tarde con "iniciativas claras".

El liderazgo del posible pacto progresista era una de las cuestiones que AIPC pedía que se despejara "cuanto antes". A nivel interno el PSOE y el bloque que encabeza el PSM plantean a ALM-UM que "la monopolización de la alcaldía deberá ser compensada con una mayor cesión de competencias", habida cuenta que tanto PSOE como la coalición de izquierda tienen igual cupo de concejales (3) que la formación liberal nacionalista ALM-UM, pese a que ésta es la segunda fuerza municipal en cuanto a número de votos.

El PSOE era más partidario primero de concretar un plan de gobierno antes que establecer el reparto de áreas, pero finalmente ha cedido al cambio de prioridades.

Las concesiones del grupo de Julve, a los partidos de la socialista Júlia Román y del nacionalista Sebastià Gayà, pueden tener en el área de Urbanismo su mayor renuncia. Aunque se baraja que paralelamente a este departamento se cree una delegación municipal de Promoción Económica para el desarrollo de las áreas industriales y de servicios previstas en el PGOU, así como programas de apoyo a todo el sector empresarial, con especial atención al pequeño comercio. ALM-UM también está dispuesta a dejar en manos del PSM el área de Comunicación.

En AIPC se desea una única presidencia consistorial. El grupo de Porto Cristo ve con buenos ojos que la alcaldía recaiga en manos de ALM-UM "por la buena sintonía habida durante el pasado mandato del liberal Miquel Riera".

Clarificado el reparto de áreas y los ejes del programa de gestión, AIPC podrá analizar, con mayores garantías, la oferta de la coalición de centroizquierda que les otorga la gestión municipal de su zona a través de la Junta de Distrito y les asegura un ambicioso plan de inversiones como son: un teatro, un cuartel para la Policía Local, la construcción de un nuevo colegio, la ampliación de la zona deportiva de ses Comes y el desarrollo de dos áreas de servicios, entre otras cesiones dirigidas a la mejora del núcleo costero.

AIPC se reúne con sus bases esta noche para estudiar la oferta de pacto del centroizquierda y contraponerla a la efectuada por el PP si se le concede la vara de mando al conservador Antoni Pastor,"aunque en Palma se formalice un pacto de progreso".

El PP confía en 2008

El PP, por su parte, advierte a AIPC que en marzo de 2008 puede haber un cambio de gobierno en Madrid que les concedería un enorme margen para que Porto Cristo tenga más infraestructuras. Caso de no producirse el relevo gubernamental en el Estado, el PP está dispuesto a engordar aún más la deuda municipal, que ronda los 12 millones de euros, hasta el máximo e incluso incrementarla mediante la creación de empresas municipales que gestionen proyectos públicos. En el seno del PP se reconoce que "a día de hoy" el único objetivo es colmar "a cualquier precio" las demandas inversionistas de los porteños.

AIPC mantiene a su favor el papel decisivo para un cambio de gobierno, en caso de incumplimiento de pacto de sus socios.