Comercios emblemáticos en Mallorca: La juguetería La Industrial homenajea a los pescadores en su escaparate navideño

El emblemático comercio de Palma se ha puesto en contacto con la Cofradía de Pescadores de Alcúdia para conocer más detalles del gremio y perfeccionar la exposición

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La barca Vuit Vents, fabricada a mano con trozos de palo de escoba, pedazos de tela y porexpan, tripulada por varias muñecas vestidas con petos y chaquetas impermeables, es la protagonista del escaparate navideño de la juguetería La Industrial, que este año homenajea a los pescadores.

"Llevamos más de setenta años cumpliendo con la tradición de decorar el escaparate por Navidad, siempre el día de la Inmaculada. Este año no podíamos fallar, aunque después de tanto tiempo cuesta encontrar ideas nuevas", explica Concepció Aguiló, que junto a su hermana Neus regenta el emblemático comercio en la calle Pas den Quint.

En el expositor, recién inaugurado, no falta detalle y todas las piezas están hechas a mano: "Llevamos dos meses trabajando en nuestros días libres para acabarlo", comenta. Con la "incondicional" ayuda de sus amigos, insiste la responsable, han formado un equipo de ocho personas que ha logrado sacar adelante el escaparate y que da nombre a la barca protagonista.

"Otros años hemos hecho barberías, cocinas, modistas.... siempre hablamos con alguien del gremio para que nos ayude. Este año nos hemos puesto en contacto con la Cofradía de Pescadores de Alcúdia", añade.

La Industrial es una de las últimas tiendas de juguetes tradicionales que quedan en Palma. El establecimiento está abierto desde 1898, y en 1929 Ferran Aguiló compró la tienda. Sus nietas, Concepció y Neus Aguiló, pertenecen a la tercera generación familiar que regenta el local. Con el tiempo, el negocio se ha especializado en juguetes tradicionales, juegos de mesa y muñecas clásicas.

Precisamente con este tipo de juguetes se ha confeccionado el escaparate navideño: los pescadores son muñecas clásicas de fabricación española tuneadas, con las cabezas cambiadas, más o menos algodón dentro del cuerpo, algunas altas y otras más bajas, todas ellas homenajeando al sector de la pesca en Mallorca.