Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temor en la zona de San Fernando en Palma: Los okupas toman una segunda sucursal bancaria

El local, donde los ocupantes están haciendo obras, está ubicado en la calle Dragonera

Sucursal de la calle Dragonera okupada y donde están haciendo obras. G. Bosch

Los vecinos de Son Dameto viven con mucha preocupación e inquietud que otra sucursal bancaria que estaba vacía haya sido okupada recientemente. En este caso, el local de la oficina, donde se encontraba Bankia, está en la calle Dragonera número 19, a escasos minutos de la avenida San Fernando. «A los vecinos de la finca como entenderás no les ha hecho ninguna gracia y hay preocupación. En el barrio hay mucho temor ante lo ocurrido en la sucursal de San Fernando, donde ha tenido que intervenir la policía en diversas ocasiones», explica a este diario del presidente de la Asociación de Vecinos de Son Dameto, Francisco Bonnín. 

«De momento esta okupación parece más tranquila. Sabemos que los okupas están haciendo obras en el local y que es plurifamiliar, ahora veremos qué pasa», dice. 

Inseguridad

Bonnín considera que en el barrio, siempre tranquilo. empieza a haber inseguridad e inquietud. "Han robado en la pista de petanca de la calle Vicente Juan Rosselló", cuenta.

El local okupado de San Fernando se ha convertido en un nido de conflictos y de consumo y tráfico de drogas. Los residentes de los edificios colindantes están atemorizados por la conflictividad que genera su presencia en el barrio. Varios vecinos aseguran haber recibido amenazas de muerte.

La líder del PP, Marga Prohens, defendió a finales de octubre la necesidad de aplicar el plan contra la ocupación ilegal de inmuebles planteado por su partido durante la reunión que mantuvo con vecinos de la avenida San Fernando de Palma que desde hace meses viven «atemorizados por un grupo de okupas» instalados en la antigua sucursal de un banco.

"Ciudad sin ley"

Prohens criticó la «inacción de las administraciones» local, autonómica y estatal ante el problema de inseguridad e incivismo generado en la avenida San Fernando y que ha convertido Palma «en una ciudad sin ley». Lamentó que la okupación de antiguas sucursales bancarias se haya extendido en Palma, donde hay otras cinco dependencias comerciales en la misma situación, igual «sucede en propiedades de pequeños tenedores y familias en todo el territorio balear».

Marga Prohens, con los vecinos de San Fernando atemorizados por la okupación de una sucursal bancaria. PP

La líder del PP señaló que, según datos del Ministerio del Interior, Baleares es, tras Cataluña, la segunda región española con más okupaciones. "Pese a ello la presidenta del Govern, Francina Armengol, sigue negando que sea un problema y acusa de alarmismo a quienes lo denuncian", concluyó Prohens.

Compartir el artículo

stats