Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa en Palma: Rescatan las ‘maçoles’ de Sant Nicolau, el sonido del terremoto cuando murió Cristo

El instrumento restaurado se expondrá en Semana Santa en la parroquia palmesana. Los niños lo tocaban en el antiguo Oficio de Tinieblas, ceremonia que cayó en desuso tras el Concilio Vaticano II

Rescatan las 'maçoles' de la iglesia de Sant Nicolau, el sonido del terremoto cuando murió Cristo

Rescatan las 'maçoles' de la iglesia de Sant Nicolau, el sonido del terremoto cuando murió Cristo María Pedraz

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Rescatan las 'maçoles' de la iglesia de Sant Nicolau, el sonido del terremoto cuando murió Cristo M. Elena Vallés

El gerente del taller de restauración Xicaranda, Alfredo Claret, hace girar la manivela de las recién restauradas maçoles de Sant Nicolau. Es un instrumento estruendoso de percusión que cayó en desuso en toda España tras la renovación litúrgica del Vaticano II. «Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección se percutían estas carracas o matracas en lugar de las campanas por respeto a Cristo, ya que el sonido del metal se consideraba demasiado festivo, con el fin de avisar a los fieles de los cultos», comenta. 

Los instrumentos que estaban en los campanarios eran de gran tamaño. «Hace no mucho se restauraron las maçoles de Sineu», señala. Las que están en las instalaciones de Xicaranda son más manejables, pesan en torno a unos 5 kilos y debían llevar una correa de piel, ya que hay restos en los costados, para poder cargarlas al hombro. 

Estas maçoles (un instrumento de origen oriental) jugaban un papel fundamental en una de las ceremonias más teatrales y dramáticas de la Semana Santa, el Oficio de Tinieblas, que cayó en desuso tras el Concilio Vaticano II. «Durante el canto del Miserere se iban apagando las velas del tenebrario. Al quedar la iglesia a oscuras se producía un gran estrépito por el sonido de las matracas», relata Claret. Este sonido simbolizaba el terremoto que se había producido al oscurecerse el sol en el momento de la muerte de Jesús en la cruz.  

Imagen del antiguo instrumento, que una vez restaurado se expondrá en la parroquia de Sant Nicolau, en Palma, durante la Semana Santa MARÍA PEDRAZ

El progresivo abandono de esta ceremonia provocó que también se perdieran la mayoría de estos instrumentos de madera, que en el Oficio anteriormente descrito eran tocados por los niños.

El que acaba de restaurar el equipo de Xicaranda se encontró almacenado entre las bóvedas y el tejado de Sant Nicolau, un espacio que se usa para guardar piezas en desuso. «Algunas de ellas se encuentran en estado precario. La parroquia está llevando a cabo toda una labor para recuperar este patrimonio», comenta Claret. En este caso, más que valor artístico, la carraca hallada y restaurada «tiene un gran valor etnológico», apunta. Está previsto exponerla en la iglesia palmesana durante esta Semana Santa.

Alfredo Claret, del taller de restauración Xicaranda MARÍA PEDRAZ

Además de esta recuperación material, también se han rescatado unos manuscritos de Agustín Buades, alguien que debía hacer crónicas sobre los cultos en algunas iglesias. En uno de los textos describe la que se armaba en dichos Oficios de Tinieblas y llega a relatar que «aquello parecía una plaza de toros». 

Las maçoles de Sant Nicolau han sufrido daños ocasionados por ataques biológicos (como la carcoma) y la humedad. Para su recuperación se ha llevado a cabo un tratamiento de conservación consistente en limpieza, desinsección, consolidación y encerado. Incluso se ha reconstruido una de las mazas, pues ésta se había perdido por completo. 

La datación de la pieza no está clara. «Seguro que es anterior al siglo XIX porque tiene clavos de forja», asegura Claret.

Compartir el artículo

stats