El grupo de la Zona Norte de Stop Desahucios Mallorca ocupó ayer la oficina central de CaixaBank en Palma para exigir una reunión para detener el desahucio de una mujer y negociar un alquiler social.

Según explicó la plataforma en un comunicado, la mujer víctima del desahucio lleva siete años viviendo en una casa de propiedad del banco y toda la vida en el barrio del Amanecer. «Con ella viven cuatro menores y el banco los quiere echar para acumular una casa vacía más para seguir especulando con la vivienda», explicó Stop Desahucios.

Una decena de sus miembros accedieron a la sede central de CaixaBank en Avingudes al filo de las diez de la mañana bajo la amenaza de no abandonar las dependencias hasta tener una reunión con los responsables del banco. Después de casi dos horas de encierro, la Policía Nacional identificó y desalojó a los activistas.

Admitieron que la mujer ocupa la vivienda y que durante todo este tiempo nunca ha abonado un alquiler, pero reclamaron un acuerdo para que pueda permanecer en el piso de manera legal pagando un arrendamiento social.

Hace unas semanas llegó la fecha del cuarto intento de lanzamiento, que es el 10 de marzo. «Entendemos que los desahucios no afectan sólo a la persona en cuestión sino que son un mecanismo de la burguesía para echarnos de nuestras casas», señalaron los activistas. «Quieren que nos sintamos solas ante todo el proceso y sin ofrecer ninguna resistencia. Por eso desde la asamblea de la Zona Norte entendemos que el problema de Toñi -así se llama la afectada- es el problema de todos», añadieron.

CaixaBank niega que el piso sea suyo

CaixaBank, por su parte, aseguró desconocer el caso de esta mujer porque, argumentó, la propiedad del piso es de Criteria Caixa, un holding de inversiones que depende de la Fundació La Caixa. Según indicó la entidad a preguntas de este diario, ambas empresas gestionan sus carteras de activos de manera separada: «No nos consta su caso porque la vivienda no es de CaixaBank, y por tanto nunca nos han pedido una reunión».

Criteria, por su parte, defendió que el desahucio se ejecutará en la fecha prevista y recordó que la mujer ocupa el piso ilegalmente. 

Hace dos semanas dos activistas de la plataforma ya protagonizaron un encierro en la conselleria de Vivienda del Govern contra el desahucio de una familia ejecutado unas horas antes.