Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente de la FEGIB, Carlos Cortés, en su intervención en el pleno de ayer. | J. C.

Cort insta al IBAVI para que ceda viviendas para desmantelar Son Banya

El teniente de Alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera calcula que hacen falta «entre 30 y 35 casas» para poder derribar las chabolas

El pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el grupo municipal de Vox por la que se insta al Institut Balear de la Vivienda (IBAVI), dependiente del Govern balear, a que , con carácter urgente, proceda «a la provisión» de las viviendas sociales necesarias para proceder al realojo de las familias de Son Banya y su posterior desmantelamiento.

Ya en la comisión previa al pleno, el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, explicó que desde que se consensuó con todos los grupos municipales el programa para la erradicación del poblado, se han realojado a un total de 17 familias que cumplen con las condiciones establecidas. Ahora el Ayuntamiento dispondrá de otras cinco, cifra absolutamente insuficiente, puesto que se necesitarían «entre 30 y 35 más».

Se trata de viviendas que en estos momentos no dispone el Ayuntamiento por lo que, desde hace tiempo, se solicitó la colaboración del IBAVI para poder agilizar los realojos y proceder al derribo de las casas desocupadas. Afirmó que la respuesta del IBAVI ha sido absolutamente nula, hecho que podría poner en peligro el éxito del programa de erradicación del poblado, que debía estar finalizado el próximo año.

El presidente de la Federación de Entidades Gitanas de les Illes Balears (FEGIB),Carlos Cortés, intervino en el pleno para afirmar que, al ritmo que llevan los desalojos, «si en los últimos cuatro años se ha conseguido que salgan de poblado 5 familias, será imposible que en 2023 esté erradicado, sino que ya les digo yo que no lo estará ni en 2030». Además puso en duda que solo hagan falta las 30 o 35 viviendas reseñadas en la comisión informativa por Noguera, y afirmó que « e necesitan más de cincuenta».

Por todo lo anterior, solicitó la celebración, con carácter urgente, de una reunión de las tres instituciones (Govern, Cort e IBAVI), junto con la entidad que representa «para buscar una solución al problema de la vivienda». En su intervención, lamentó que cuando se aprobó el programa de desmantelamiento del poblado no se hubieran tenido en cuenta los recursos suficientes tanto de carácter económicos como sociales para llevarlo a cabo, por lo que reclamó «un acuerdo entre todos los representantes políticos y la asociación para alcanzar un acuerdo que incluya los puntos del programa y una fecha real de finalización.»

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.